Presentan libro digital sobre Derechos Humanos

El Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades publicó “Saberes en diálogo. Investigar e intervenir con otrxs”, que recoge las múltiples temáticas y abordajes que tuvieron las I Jornadas sobre Derechos Humanos organizadas por esta unidad académica en 2019.

“La Facultad de Filosofía y Humanidades asume la responsabilidad del abordaje de la enseñanza, investigación, extensión desde una perspectiva integral en Derechos Humanos, entendiéndolo como el fundamento para la consolidación de una cultura política y social democrática. Actualmente, en las distintas unidades académicas se desarrollan importantes actividades que la han posicionado como referente en debates, intervenciones en políticas públicas, en el desarrollo de categorías, prácticas y sentidos en relación al tema, concibiéndolo como una acción ligada a la responsabilidad de la Universidad Pública”, señalan al comienzo del libro lxs integrantes del Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Con un abordaje transversal tanto en lo académico-institucional como en el proyecto político, la Decana, Flavia Dezzutto, destaca en la introducción del libro esta interpelación que la Facultad siente por la noción de derechos humanos: “Aludimos a una acepción de la idea de derechos que involucra a la humanidad entendida como una totalidad moral, derechos que le corresponden al ser humano por el hecho de serlo, y que por ello deben ser reivindicados y puestos en foco ante cada persona, comunidad o grupo que es vulnerado por actos o discursos en lo que hace a su condición humana”.

Para Dezzutto, “la universidad pública es una realidad política, un actor o una actriz política que discierne, comprende, entra en conflicto, posibilita escenas, se pone en movimiento y abre su palabra a muchxs. Lo que hay en el mundo puede estar en la universidad con cierta mirada. Cuando la universidad se habla a sí misma y dialoga con su tiempo y su historia colectiva en la lengua que han tejido las luchas y los horizontes políticos marcados por los movimientos de derechos humanos, entonces ella encuentra su médula política, el lugar desde el cual proyectarse en el largo caminar de nuestros pueblos, por su continuo desvelo, por su exigencia de lucidez”.

Siguiendo ese eje conceptual, desde el Programa de Derechos Humanos sostienen que “más allá de las divergencias, hoy la mayor parte de la sociedad argentina acuerda respecto a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en sentido amplio, teniendo en cuenta diversas demandas de la sociedad civil como son por Memoria, Verdad y Justicia, las luchas de comunidades campesinas e indígenas, los géneros, los derechos laborales, sexuales y reproductivos, ambientales, culturales, de salud, entre otros”.

En este sentido, la Decana de la FFyH afirma que “los derechos no nacen para responder a necesidades o a urgencias en sentido lato, aunque den cuenta de ellas en su mayor profundidad, sino que cuestionan el campo de los hechos señalando que un derecho sin una obligación que lo respalde no significa nada, y esas obligaciones nos comprometen con personas y comunidades concretas”.

Aludiendo a la riqueza y diversidad que tuvieron las I Jornadas sobre Derechos Humanos realizadas en 2019, la Decana entiende que “la humanidad resulta ser la condición universal de existencia, del derecho a una vida digna, libre y sin violencias.  Entre una universalidad que amenaza volverse abstracta, y el carácter incondicionado de las obligaciones que nos enlazan como humanxs, están los derechos, las justicias con rostros y lenguajes determinados, con sus pensamientos, esos que aquí se articulan con la fecunda multiplicidad de sus prácticas, las mismas que han sido convocadas en este encuentro y que en él han encontrado su inscripción, su escritura”.

Programa de Derechos Humanos de la Facultad Filosofía y Humanidades

César Marchesino

Consejo Asesor

María Soledad Boero – Paula Hunziker – Lucas Palladino – Carol Solis – Mariana Tello – Victoria Chabrando – Claribel Cecato – Luciano Bollatti – Nidia Fernández – Norma San Nicolás.