Rechazo a la designación de Palazzo y Barbará como Profesores Eméritos

En su sesión del 14 de diciembre, el Consejo Directivo de la FFyH emitió una declaración para rechazar “la designación como Profesores Eméritos de esta Universidad a personas que no puedan demostrar un inquebrantable compromiso democrático y una coherente trayectoria en defensa de los Derechos Humanos” y solicita al Consejo Superior de la UNC que considere orientar su decisión.

El martes 15 de diciembre, desde las 17 hs, en el canal de Youtube de la UNC: https://www.youtube.com/c/UniversidadNacionaldeC%C3%B3rdobaOficial se podrá presenciar la sesión del Consejo Superior que tratará la designación como Profesores Eméritos de la Universidad Nacional de Córdoba a dos personas que fueron funcionarios durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Esta distinción fue ampliamente repudiada por organizaciones universitarias y de Derechos Humanos. También, numerosxs Profesores Eméritos y Eméritas, Consultos y Consultas de la UNC publicaron una carta abierta y se pronunciaron en contra: Alicia Carranza, Pampa Arán, Ana María Alderete, Ana Inés Punta, María Cristina Mata, Ana Falú, Celia Solis, Clelia Romanutti, Mabel Brizuela, María Cristina González, Gloria Edelstein, Ana Correa, Mario Forné, María Teresa Dalmasso, Teresa Mozejko, Silvia Romano y Victor Rodríguez.

Carta

 

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Consejo Directivo emitió una declaración de rechazo y señala que “cuando el Artículo 1, inciso d, de la Ordenanza HCS 01/1997 menciona entre los requisitos para la designación en tal condición poseer ‘definidas posturas en pro del progreso y desarrollo de la institución universitaria’ alude, entre otras cuestiones, al compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos”. “Asimismo, significaría desconocer aspectos sustanciales de la Misión de la Universidad, enunciados en el Artículo 2 de sus Estatutos: ‘la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática”, continúa.

“Designar como Profesores Eméritos de esta Casa a personas que hayan desempeñado cargos públicos en ámbitos nacionales, provinciales, municipales o universitarios durante períodos dictatoriales significaría también desconocer principios fundamentales del Régimen Jurídico enunciados en el Artículo 3 de los Estatutos al mencionar que su administración se realiza ‘conforme con los principios de la Constitución y leyes que dicte el Congreso de la Nación”, afirma la declaración aprobada en su sesión del 14 de diciembre.

Por ese motivo, el Consejo Directivo de la FFyH solicita al Consejo Superior  que “considere orientar sus decisiones expresando claramente que valora la Democracia y los Derechos Humanos en todos sus aspectos”.

Declaracion por Eméritos

Descargar