El Museo de Antropología celebra sus 80 años

En este marco, el viernes 10 de diciembre se realizarán dos actividades virtuales, en vivo por el canal de YouTube del Museo. A las 14:30 hs será la distinción a la trayectoria del arqueólogo Antonio Serrano, que se entregará a su hija Graciela Serrano y familiares. Posteriormente, a las 18:30 hs, se llevará a cabo el conversatorio “Museos, Antropología y Democracia”, con la participación de Ludmila Da Silva Catela, Darío Olmo, Ana Mariani y Mirta Bonnin.

La Comisión Ejecutiva conformada por el 80º Aniversario del Museo de Antropología propuso dar cuenta del reconocimiento a la trayectoria de Antonio Serrano, otorgándole en su nombre una distinción a su hija Graciela Serrano y familia. De esta manera, la distinción al «80º Aniversario Museo de Antropología» será el viernes 10 de diciembre, a las 14.30 hs, por el Canal de YouTube del Museo de Antropología, por sus aportes en la constitución de esta institución, dentro de su proyecto de investigación y el desarrollo de las disciplinas antropológicas en el centro del país.

Participan Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la UNC, junto a los antropólogxs y docentes, Mirta Boninn y Andrés Laguens, integrantes de la «Comisión Ejecutiva 80 Aniversario del Museo de Antropología”.

Antonio Serrano fue el fundador y primer director del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Monseñor Pablo Cabrera”, –hoy Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con ocho décadas de historia.

Leer más:

Distinción «80º Aniversario Museo de Antropología» a la trayectoria del Arqueólogo Antonio Serrano

Museos, Antropología y Democracia

¿Qué incidencia tuvo el Museo de Antropología de la UNC en temáticas claves relacionadas a los derechos humanos y la democracia?,¿En qué momento el campo de la antropología cobra una mayor visibilidad y popularidad en Córdoba?¿Qué hechos cobraron relevancia en los medios de comunicación?¿Qué políticas públicas y decisiones de gestión posibilitaron que el Museo de Antropología de la UNC asuma un rol significativo en temáticas nodales dentro de la democracia?

Estas y otras inquietudes serán abordadas por el grupo de panelistas invitados a protagonizar  el conversatorio “Museos, Antropología y Democracia”, que se desarrollará en el marco de las distintas celebraciones por el 80 Aniversario del Museo de Antropología de la UNC, el viernes 10 de diciembre, a las 18.30 hs, por el canal de YouTube del Museo de Antropología.

Participan: Ludmila Da Silva Catela (Investigadora IDACOR/ CONICET/ MA, quien se desempeñó como directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, en los años 2006-2015 y del Museo de Antropología de la UNC, en los años 2016-2017); Darío Olmo (Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Provincial de Córdoba y profesor del Departamento de Antropología de FFyH –UNC –, e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entre los años de 1985 al 2010. Además, en el año 2003 como miembro del EAAF, Olmos estuvo al frente de la investigación forense que posibilitó la identificación de más de cien cuerpos enterrados de manera clandestina en el Cementerio San Vicente, en el marco de la causa “Averiguación de enterramientos clandestinos periodo 1976-1983”) y la periodista, editora y escritora Ana Mariani, especializada en derechos humanos.

La moderación de la actividad estará a cargo de la antropóloga Mirta Bonnin, profesora del Departamento de Antropología de la FFyH de la UNC, quien se desempeñó como directora del Museo de Antropología de la UNC entre los periodos 1997-2010 y 2013-2016. Además, fue directora del Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba y posee un amplia formación en el ámbito de la museología a nivel local y nacional.

La actividad, abierta a todo público, se celebrará el 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos humanos y  Día de la Restauración de la Democracia, en conmemoración de la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de la Nación en 1983, tras vivir siete años de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Esta fecha tan significativa, coincide a su vez con el aniversario número 80 del Museo de Antropología de la UNC. 

Leer más:

Museos, Antropología y Democracia