Fuertes en el andar colectivo

El 19 de noviembre se realizó la segunda colación de grado, pregrado y posgrado. 122 egresadxs juraron de manera virtual ante las autoridades de la FFyH.  Además, durante los días 29 y 30 de noviembre y 3 de diciembre, se llevó a cabo  la entrega individual de diplomas.

Como las últimas tres ceremonias de colación desarrolladas desde 2020, el acto del viernes 19 de noviembre también se transmitió en vivo a través del canal de Youtube de la Facultad y se dividió en tres grupos. Comenzaron los egresadxs de Filosofía, Historia, Antropología y Geografía. Luego fue el turno de los egresadxs de Letras y finalmente, juraron los egresadxs de Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación y las carreras de Posgrado. La ceremonia estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, de manera virtual, y estuvo acompañada por la Secretaria Académica, Vanesa López, y la Subsecretaria Académica, María Luisa González, quienes estuvieron personalmente en el Pabellón Residencial.

También se hicieron presentes por videoconferencia autoridades de las Escuelas, Departamentos y carreras de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la Facultad. El Secretario de Posgrado, Sebastián Muñoz, fue el encargado de tomar el juramento a lxs 12 nuevos egresadxs de Posgrado.

“Si hay una enseñanza  que nos ha dejado esta terrible pandemia es que nadie se salva solo, que lo personal es político y que los haceres para mejorar este mundo injusto y desigual son colectivos. Esta humanidad deshumanizada no nos está conteniendo, esta financiarización  global cada vez más despiadada, donde los ricos son cada vez más ricos y la pobreza aumenta exponencialmente no se aguanta más! Otro mundo reclamemos a gritos porque este se está tornando cada vez más brutal. Aportar y apostar a revolucionar el pensamiento y la acción desde las humanidades, aportar y apostar a una transformación cultural y política para habitar otro mundo es urgente! Desde cualquier lugar donde actúen, recordando estos años, volviendo a pasar por el corazón este tiempo vivido y acuñado por cada une de ustedes, para que florezca en un mundo más justo para todes”, comenzó Silvia Lonatti, maestra de ceremonias y directora del Área de Enseñanza.

Después, la Decana de la Facultad, Flavia Dezzutto, le brindó unas palabras a los nuevxs egresadxs y auguró: “Espero que sea la última en esta modalidad”. “Durante estos largos meses de pandemia hemos caminado los días de nuestra comunidad educativa con enorme compromiso y también con muchas vulnerabilidades. Nos hemos hecho fuertes en el andar colectivo, pues si algo nos han enseñado estos duros tiempos que deseamos poder despedir, es aquella verdad básica que nos dice que la vida se cuida colectivamente, solidariamente, en las redes que tramamos en medio de nuestras debilidades y límites”, señaló.

Luego interpeló a los flamantes egresadxs, que a diferencia de los ingresantes 2020 y 2021, pudieron cursar algunas instancias de manera presencial: “Ustedes, que han cursado y rendido los diversos espacios curriculares de sus carrera de modo presencial y también virtual, pueden percibir una diferencia que sus compañerxs ingresantes en 2020 y 2021 aún no han tenido posibilidad de experimentar. La fuerza y la potencia de estar físicamente juntos, y el compromiso volcado por docentes, nodocentes, estudiantes, y los entornos familiares, amicales, de cada unx de nosotrxs por proveer marcos posibles para el estudio y el trabajo”.

“Para quienes seguimos estudiando y trabajando en la universidad pública significará realizar aquel viejo cometido de las humanidades: encontrar las claves de lo humano como tarea en medio de los tiempos de crisis, hallar la novedad en medio de la confusión, buscarla y encontrarla colectivamente, lo que implica sostener un principio activo de justicia educativa, una mirada capaz de contemplar, aunque seamos cientos o miles, la realidad de cada uno, de cada una. Hablamos entonces de un tiempo de atención, de vigilancia, de espera”, continuó la Decana.

Durante la ceremonia, también hubo un momento para recordar a Liliana Corradini, vicedirectora de la Escuela de Bibliotecología, recientemente fallecida.

Posteriormente, en un video, Francisco Sánchez habló en representación de los egresados de Posgrado, y Romina Rauber, egresada del Doctroado en Letras, por parte de las y los egresados de Posgrado.

Finalmente, en esta colación se incluyó por primera vez un número artístico. Mery Murúa y Juan Murúa fueron lxs encargadxs de ponerle música a la reunión.

Se entregaron los títulos de la segunda colación de 2021

La entrega individual de diplomas de la colación virtual que se realizó el 19 de noviembre, se llevó a cabo de manera presencial durante los días lunes 29 y martes 30 de noviembre para las carreras de grado y pregrado, y el viernes 3 de diciembre para Posgrado, en los Pabellones Casa Verde y Residencial.

Siguiendo el protocolo sanitario establecido entre el COE-FFyH, el Área de Servicios Generales fue la encargada de la apertura de los espacios y el Área de Enseñanza (encargada de entregar los títulos y habilitar los turnos) otorgó 122 diplomas de pregrado, grado y posgrado.