Las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales presentaron un Amicus Curiae por lxs estudiantes procesadxs y solicitan su absolución

El martes 21 de diciembre, las decanas de la Universidad Nacional de Córdoba Flavia Dezzutto (Filosofía y Humanidades), Ana Mohaded (Artes) y María Inés Peralta (Ciencias Sociales), presentaron formalmente un Amicus Curiae ante el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, por la causa de lxs 27 estudiantes procesadxs por la protesta en el Pabellón Argentina llevada a cabo en el año 2018, solicitando la absolución de lxs mismxs.

El preocupante estado actual del proceso penal ya tiene fecha de audiencia de juicio correccional para comienzos de 2022, ante el tribunal presidido por el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

El Amicus Curiae es un instituto judicial a través del cual personas e instituciones de la sociedad civil en causas de interés público y trascendencia institucional, puedan dar razones y fundamentos a un Tribunal sobre la decisión que debería tomarse en el proceso.

En el escrito de Amicus Curiae firmado por las tres decanas, a lo largo de 18 páginas se dan fundamentos y razones por las cuales correspondería sin lugar a dudas la absolución de lxs estudiantxs procesadxs. Entre otros motivos, se expone el trabajo de cada Facultad respecto al tema derechos estudiantiles, memoria histórica y derechos humanos sobre la legitimación activa de esta presentación y se exponen argumentos basados en recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre temas de protesta social −ausentes en el procesamiento inicial, la elevación a juicio así como en la confirmación de la Cámara-.

También se discute la proporcionalidad del daño que los tribunales esgrimen en los procesamientos; y se insta a resolver por la vía del diálogo y los mecanismos democráticos de la propia universidad las diferencias y conflictos que surgen en torno a la modalidad y alcances de una protesta estudiantil. Todo ello, remarcando las inconsistencias y arbitrariedades de las resoluciones judiciales de la causa, así como la gravedad social e institucional que implicaría cualquier condena para estxs estudiantes por participar en una protesta pacífica.

Las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, a través de declaraciones de sus Consejos Directivos y sus equipos de gestión, como en actividades y encuentros en las mismas para visibilizar la gravedad de la criminalización de la protesta que llevaron adelante lxs 27 estudiantes imputadxs, ha venido expresando sistemáticamente su desacuerdo con el accionar del Poder Judicial Federal en las sucesivas instancias que llevaron a la audiencia oral prevista para el comienzos de 2022.

Por primera vez desde la transición democrática hay un juicio oral en el cual se criminaliza una protesta estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba: las Facultades de Filosofía y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, esperan que el Amicus Curiae sea tenido en cuenta por el juez Bustos Fierro y así resolver la esperada absolución a lxs estudiantes procesadxs.

A continuación, pueden leer y descargar el archivo del escrito presentado:

Descargar

Amicus Curiae Procesamientos con firmas