Nuevo número del Anuario de la Escuela de Archivología

El objetivo de esta publicación es discutir temáticas, enfoques, presupuestos teóricos y metodológicos actuales de la Archivología y disciplinas afines.

En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/ está disponible el número 14 de la revista anual publicada por la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su objetivo es discutir temáticas, enfoques, presupuestos teóricos y metodológicos actuales de la Archivología y disciplinas afines, tales como la conservación preventiva, la historia de las instituciones, la paleografía, la diplomática y la cultura escrita, entre otras, en sus múltiples abordajes.

“Los aportes que el lector encontrará en este nuevo número del Anuario Escuela de Archivología dan cuenta de la iniciativa que hemos tenido en tender puentes con redes, espacios y entidades institucionales que tienen a los archivos, los documentos de archivo y la gestión documental en el centro de análisis -o entre sus principales preocupaciones-, tales como la Asociación de Archiveros Graduados de Córdoba, la Red Iberoamericana de Investigación de Historia Mujeres y Archivos, la Red de Archivos y Gestión Documental del CONICET y el Grupo Historia y Justicia de Chile. Aportes que, además, son puestos en diálogo con las actividades y la producción llevada  adelante  en  la  Escuela  de  Archivología  de  la  Facultad  de  Filosofía  y  Humanidades  (Universidad  Nacional  de  Córdoba),  en  tiempos  en  que  los  archivos  y  la  gestión  documental ocupan un lugar central en la agenda académica argentina y se han convertido en  objeto  de  estudio  y  de  interpelación  desde  distintas  tradiciones  disciplinares”, señalan en la presentación Jaqueline Vassallo, directora de la publicación y la secretaria, Mariana Artero.

Además, afirman que “el Anuario constituye una instancia fundamental para materializar intercambios, posicionamientos y no solo reflexiones teóricas –ancladas en la academia–, sino también sobre (y desde) el quehacer profesional”.