Con mucha tristeza despedimos a Lucía Robledo, quien falleció el 21 de diciembre. Era egresada de la Escuela de Letras de la FFyH y siempre estuvo comprometida con la educación y extensión universitaria. A fines de la década del 60 participó en los legendarios seminarios-taller de literatura infantil y juvenil organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto con Malicha Cresta de Leguizamón.
“Como dice nuestro escudo: Ut Portet Nomen Meum Coram Gentibus, “Llevad mi nombre al corazón de la gente”. En ese entonces, en general, las intervenciones de extensión eran diseñadas por las autoridades oficiales, quienes armaban los programas”, contaba Lucía en una entrevista de la revista Alfilo en 2008. Jubilada como nodocente en 1996, para ese entonces Lucía Robledo ya era una figura central de la extensión universitaria, no sólo en nuestra Facultad sino también en la UNC.
A fines de la década del ’60, Lucía comenzó a trabajar en la organización de un seminario de literatura infantil y juvenil, promovido por María Luisa Cresta de Leguizamón y organizado por la Secretaría de Extensión de la UNC. “Este encuentro fue uno de los primeros movimientos importantes que tuvo la literatura infantil dentro de la Universidad. Me contrataron para eso y después me fui quedando para otras tareas… y al final me quedé toda la vida”, relataba en la misma entrevista.
En aquel momento, sólo el área central de la Universidad contaba con Secretaría de Extensión y su inicio coincidió con los comienzos de esta dependencia, que se había creado alrededor de 1968 con el nombre de Secretaría de Extensión Universitaria y Relaciones con la Comunidad y funcionaba en un edificio de la calle Corrientes, donde antes estaba la Escuela Manuel Belgrano.
Lucía era Licenciada en Letras por la Escuela de Letras de nuestra Facultad, y en 2013 fue propuesta por la FFyH como egresada destacada en el marco de los 400 años de la UNC, por su acción en el área de la literatura infantil, promoviendo el desarrollo de autores locales como nacionales. La distinción destacó que ella trabajó con maestros de diferentes provincias argentinas para estimular la lectura entre los niños y adolescentes y que promovió el desarrollo de bibliotecas populares desde un enfoque comunitario y participativo.
También fue consejera del Consejo Directivo de la Facultad como egresada en dos periodos, contribuyendo así a una participación activa en la vida institucional.
En 2025, Eduvim publicará un libro que reúne testimonios de personas que conocieron a la poeta Edith Vera, oriunda de Villa María , como un modo de encuentro a través del recuerdo-relato, que trae las distintas facetas de la labor docente y literaria, el compromiso y la vida de Edith. En septiembre de 2024, Lucía Robledo envió a Beatriz Vottero, quien coordina y gestiona dicha publicación, un texto que escribió especialmente para la ocasión.
Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades lamentamos profundamente su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a familiares, amigxs y colegas. Recordaremos siempre a Lucía por su defensa de la educación, la extensión y la cultura, y seguirá presente en nuestros corazones.