Lema
Área de Publicaciones

En Territorios en disputa, sentidos y prácticas en torno a la lucha por la tierra en una organización campesina del norte de Córdoba, Sabrina Villegas Guzmán analiza las luchas por la tierra en el ámbito rural de la provincia de Córdoba. En este e-book los conflictos sociales son conceptualizados como puntos de inflexión que permiten, por un lado, abordar el tema del poder y dominación a la vez que representan, por otro lado, la posibilidad de apertura de espacios para la construcción de proyectos alternativos a los hegemónicos.

Descripción

Las luchas por la tierra en el ámbito rural de la provincia de Córdoba constituyen el eje que articula el presente trabajo. Los conflictos sociales son conceptualizados aquí como puntos de inflexión que permiten, por un lado, abordar el tema del poder y dominación -esto es, las formas en las que el capital, el Estado y sus formas de organización impactan sobre el territorio y los más diversos aspectos de la vida- a la vez que representan, por otro lado, la posibilidad de apertura de espacios para la construcción de proyectos alternativos a los hegemónicos.

La tesis central es que la emergencia del campesinado en el contexto provincial de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, su constitución público-política a través de la organización y de la lucha, puede comprenderse a partir de la lógica del acontecimiento. Desde este lugar, la irrupción del campesinado en el ámbito de la política local -otrora silenciado e invisibilizado- habilita nuevas posibilidades de vida que, lejos de aparecer como certezas, es preciso delinear a partir de la experimentación, de la creación y de nuevos procesos de subjetivación.