Nuevas publicaciones en acceso abierto

Transgresión en la Biblioteca de Babel. Formación cultural y tradición selectiva en Babel. Revista de libros (1988-1991); José Agustín Conde De Boeck

En este estudio, a partir de una caja de herramientas derivadas de la Sociología de la Literatura, el Análisis del Discurso y la semiótica, se traza el complejo mapa de tensiones donde la revista Babel (1988-1991), una de las principales plataformas desde las que se construyó el canon literario argentino durante el período de post-dictadura, desplegó su juego de inclusiones y exclusiones, de transgresiones, herencias e imposturas.
Ebook

Imágenes de lo inglés y lo argentino : identidad, frontera y canonización en la lectura argentina de W.H. Hudson; Eva Lencina

A partir de un estudio de corte imagológico, analizamos la identidad hudsoniana desde las estrategias discursivas por medio de las cuales el sujeto social se inscribe textualmente a través de imágenes de lo propio y de lo otro, donde circulan entrecruzamientos entre lo americano, lo europeo, lo criollo y lo inglés.
Ebook

La religión, el clericalismo y las escuelas. La lucha por la hegemonía en la educación: legislación, currículum y prácticas escolares. Córdoba (1880-1930); Gabriela Lamelas

La investigación pone el foco en tres ámbitos de lucha por la hegemonía en la educación: la enseñanza de la religión en el plano normativo-legislativo, en el currículum y también, en la presencia de la religión católica en la enseñanza y las prácticas escolares. La historia de las disputas por la hegemonía en estos ámbitos es problematizada, indagada y analizada desde conceptualizaciones de distintas inscripciones.

Crisis de la tradición en Walter Benjamin y Giorgio Agamben; Erika Lipcen

El presente trabajo indaga la problemática de la crisis de la tradición a partir de los escritos de Walter Benjamin y Giorgio Agamben, considerando las lecturas que ambos desarrollan de la literatura kafkiana.
Ebook

Educación Física y formación docente en Córdoba: Transmitir el oficio en clase de práctica: exigir, conmover, emancipar; Carina Bologna

La obra comparte los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio es describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar.