Portafolios

Antropologías del gestionar. Exploraciones sobre pedagogías de gobierno en la Córdoba del presente

Área/s de investigación

Antropología de la política

Temáticas de investigación

Formación de agentes estatales; Capacitaciones de sujetos de estado; Gestiones pedagógicas más allá de las educativas en sentido estricto; Otras escuelas estatales que hacen extensiva las presencias de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales; Cooptación de agentes y saberes sociales y académicos como parte de las pedagogías estatalizadas.

Directora del equipo

Dra. María Gabriela Lugones

Magíster y Doctora en Antropología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora titular en la cátedra "Antropología Cultural", Departamento de Antropología, FFyH-UNC.

Proyecto de investigación
Antropologías del gestionar. Exploraciones sobre pedagogías de gobierno en la Córdoba del presente

Breve presentación

Este proyecto desarrolla una apuesta por delinear teórica, metódica y ético políticamente un ámbito de indagaciones denominado "antropologías del gestionar". Con esta expresión, llamamos la atención sobre actuaciones estatales/estatalizadas que estudiamos etnográficamente desde Córdoba, Argentina, a través de trabajos de campo focalizados en distintos locus empíricos y aunados por herramientas analíticas de la antropología de la política. Nuestro objetivo principal es explorar la dimensión pedagógica ínsita del "gestionar", específicamente aquellas acciones que pensamos en clave de "pedagogías estatalizadas". Esto es, instancias de circulación de conocimientos elaborados en diversos ámbitos (movimientos sociales, activismos, centros académicos) y empleados gubernamentalmente para la formación de administradores (no sólo) estatales. A partir de estos insumos, nuestros trabajos estudian la (re)producción de saberes estatalizados; la construcción de políticas gubernamentales en una trama de agentes y agencias en múltiples escalas; y los modos de administración que posibilitan la persistencia de asimetría y de ciertos marcadores sociales de la diferencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados

Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 16: 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Integrantes del equipo

Dra. María Lucía Tamagnini – Codirectora

Dra. María Cecilia Díaz – Investigadora responsable

Dra. Valeria Buffon – Investigadora

Dra. Celina Chocobare – Investigadora

Mgter. Nicolás Cocca – Investigador

Lic. Santiago Manuel Romero – Investigador

Ludmila Rossetti – Integrante en formación

Agustina Rúa – Integrante en formación

Araceli Sánchez – Integrante en formación

Publicaciones más recientes

Lugones, M. G., Tamagnini, M. L. y Díaz, M. C. (2024). Movimientos hacia una antropología del gestionar. Introducción al dossier “Antropologías das gestões: formas e fórmulas de governo em nossas latitudes”. Revista Vibrant. Virtual Brazilian Anthropology, 21, 1-9. Disponible aquí.

Lugones, M. G. (2022). De cómo reciprocar. En S. Corona Berkin, Horizontalidad en las instituciones de producción de conocimiento: ¿perspectiva o paradoja? (pp. 178-187). Gedisa.

Lugones, M. G. y Tamagnini, M. L. (2019). Un panorama sobre la Fórmula Buenas Prácticas (Córdoba, Argentina, Siglo XXI). En Teixeira, Carla Costa; Lobo, Andrea; Abreu, Luiz. Eduardo (orgs.), Etnografias das instituições, práticas de poder e dinâmicas estatais (pp. 263-278). ABA Publicações.

Lugones, M. G. (2012). Obrando en autos, obrando en vidas. Formas y fórmulas de Protección Judicial en los tribunales Prevencionales de Menores de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. E-Papers.

Tamagnini, M. L. (2023). Entre trámites y esperas: reflexiones sobre trabajo de campo etnográfico en una administración municipal (Córdoba, Argentina). Revista del Museo de Antropología,16(2),275-288. Disponible aquí.

Tamagnini, M. L. y Castro, C. A. (2016). Una aproximación etnográfica a las actuaciones administrativas para la gestión municipal de la diversión en Córdoba. Astrolabio, 16, 362-389. Disponible aquí.

Tamagnini, M. L. (2015). Jóvenes en riesgo: un análisis de las facetas tutelares en la gestión municipal de la diversión nocturna. Córdoba, Argentina. Horizontes Sociológicos, 6(3), 89-105. Disponible aquí.

Díaz, M. C. (2022). El cannabis en sus transformaciones: notas etnográficas sobre el proceso de regulación de la planta de cannabis y sus derivados. Cadernos de Campo USP, 31(1), 1-22. Disponible aquí.

Díaz, M. C. (2020). Entre reuniones y documentos: la demanda de acceso al cannabis para usos terapéuticos en Argentina. Horizontes Antropológicos, 62, 385-419. Disponible aquí.

Chocobare, C. (2024). “Una herramienta de inspiración”: el Plan Maestro de Las Culturas de la provincia de San Luis, Argentina, 2013-2023. Virtual Brazilian Anthropology (Vibrant), 21, 1- 21. Disponible aquí.

Romero, S. M. y Rodríguez Oviedo, M. (2024). Localizar y documentar: Formas de gestión tutelar en dos instituciones estatales de Córdoba, Argentina. Virtual Brazilian Anthropology (Vibrant), 21, 1-22. Disponible aquí.

Romero, S. M. (2023). Someterse al cuidado. Notas para el estudio de las formas de tutela ejercidas por el Patronato del Liberado en Córdoba, Argentina. RevIISE – Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 22(22), 9-21. Disponible aquí.

Cocca, N. (2023). Concursos públicos en el Consejo de la Magistratura: idoneidad, igualdad y azar. Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, XXI, 26-39. Disponible aquí.

Publicación del dossier “Antropologías das gestões: formas e fórmulas de governo em nossas latitudes” en la Revista Virtual Brazilian Anthropology (Vibrant), 21. Disponible aquí.

Otras actividades a resaltar

Participación de investigadores en proyectos ImpaCT.AR 2021-2024:

– “Acciones y procesos de resignificación positiva de la identidad social de las Personas Mayores en el territorio de Córdoba” (Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María).

– “Mejora de los instrumentos y políticas públicas dirigidos a la protección de la autonomía física de la mujer, con énfasis en el acceso a la salud integral, medios de comunicación, y el abordaje de masculinidades como ejes de intervención” (Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba).

Workshops de lectura de proyectos y producciones escritas del equipo.

Desarrollo de tres tesis doctorales y tres tesis de licenciatura.

Escritura de artículos científicos.

Participación de investigadora en el desarrollo del Proyecto “Vincular e Innovar para la Salud Mental y el Desarrollo Social” presentado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) a la convocatoria VinculAr 2023 "Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio".

Datos de contacto

María Gabriela Lugones Mail: negralugones@gmail.com

Lucía Tamagnini Mail: lucia.tamagnini@gmail.com

María Cecilia Díaz Mail institucional: mcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.ar