Portafolios

Repensar lo común en América Latina a partir de la descolonización de la naturaleza. Pensar otros mundos.

Área/s de investigación
Filosofía Latinoamericana

Proyecto de investigación
Repensar lo común en América Latina a partir de la descolonización de la naturaleza. Pensar otros mundos.

Breve presentación

Nuestro objetivo es delimitar el alcance y sentido de la función crítica de la filosofía latinoamericana, atendiendo, por un lado, a los debates actuales entre teorías poscoloniales y descoloniales y, por el otro, a la discusión sobre las condiciones de posibilidad de los nuevos sujetxs políticxs desde los contextos locales de emergencia en América Latina. En la actualidad nuestras discusiones, debates y producciones se configuran a partir de la crítica a la relación moderna entre naturaleza y cultura considerando que ello implica tener en cuenta las formas de organización comunales y comunitarias presentes en América Latina.

Temáticas de investigación

Descolonización de la naturaleza, pensamiento de lo común, nuevxs sujetxs políticxs

Directora del equipo

Dra. Paola Gramaglia

Doctora en Filosofía y Magíster en Filosofía Política Profesora Adjunta a cargo de la cátedra de “Filosofía Argentina y latinoamericana”, de la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC).

Mgter. Carlos Merlo – Codirector

Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados

Objetivo 4: Educación de Calidad
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 13: Acción por el clima

Integrantes del equipo

Investigadores
Matias Borrastero
Ana Britos Castro
Juan Patriglia
Manuel Fontenla
Lucia Busquier
Augusto Rattini
Julieta Pereira Crespo
Valeria Durán

Publicaciones más recientes

Gramaglia, P. (comp.) (2022). Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades desde América Latina. Teseo.

Gramaglia, P., Liendo, M. C., Castro, A. B. y Fontenla, M. (2014). Aportes desde el legado de la filosofía latinoamericana. Intervenciones desde los intersticios: sujeto, historia, cultura. El laberinto de arena, 2(3), 24-47.

Otras actividades a resaltar

Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas Directora General: Paola Gramaglia Directores responsables: Ana Britos Castro y Manuel Fontenla Acceder aquí.

Datos de contacto

Paola Gramaglia Mail: paolagramaglia@gmail.com

Carlos Merlo Mail: carlos.merlo@unc.edu.ar