Escuela de Bibliotecología

Contenidos

– Autoridades

– Consejo de Escuela

Ubicación y contacto

– Planta docente

– Reseña Histórica

– Carrera de Grado

– Plan de estudios y programas de las materias

– Curso de Nivelación

– Reglamentaciones

– Sitios de Interés


Autoridades

Directora: Lic. Isabel MANASSERO

Coordinadora Académica: Bib. María de los Ángeles  JAIMES  RONDINE

Secretario Técnico: Bib. Simón Varela

Consejo de Escuela

PROFESORES TITULARES ASOCIADOS Y ADJUNTOS

TITULARES

SUPLENTES

 

Diego García

Silvina Marcela Angelozzi

Isabel Celina Mendoza

 

PROFESORES ASISTENTES

TITULARES

SUPLENTES

 

Gustavo Gómez Rodríguez

Liliana Corradini

 

Romina Flores

EGRESADOS

TITULAR

SUPLENTE

Cristina Fuentes

Noemí Houriet

ESTUDIANTES

TITULARES

SUPLENTES

Cintia Portillo

Florencia Corral

Patricia Ivana Reynoso

Camila Anabel Ludueña

Sofía Lacolla

Nadia Portillo


Ubicación y contacto

Ubicación: Pabellón Casa Verde, 1º piso – Ciudad Universitaria – Córdoba (5000)
Teléfono: 0351 – 5353610 Interno: 50320  – Correo electrónico: esbibliocba@ffyh.unc.edu.ar

Planta docente

 

Docentes

Cátedra

Cargo

Direcciones de correo

ANGELOZZI, Silvina

Fuentes y Servicios de Información III

Adjunto

smangelozzi@gmail.com

BLANCO, Fernando

Historia de la Cultura

Carga anexa

flblanco@hotmail.com

fernandolblanco@gmail.com

BUSSO, Natalia

Inglés Técnico I

Módulo Facultad de Lenguas

nataliabusso@arnet.com.ar

Inglés Técnico II

Titular

Inglés Técnico III

Carga anexa

CORRADINI, Liliana

Fuentes y Servicios de Información II y III

Asistente

lilycorradini02@yahoo.com.ar

CUOZZO, Gabriela

Automatización de Unidades de Información

Titular

 

 

gcuoz@yahoo.com.ar

ELIZONDO, Elida

 Administración de los Recursos y Servicios de Información I

Asistente

elidaee1@yahoo.com.ar

LENCINAS, Verónica

Introducción a las Ciencias de la Información

Adjunto Simple

verolencinas@yahoo.com.ar

GÓMEZ RODRIGUEZ, Gustavo

Materiales Especiales

Carga anexa

gustavo0306@gmail.com

GOROSTIAGA, Juan Pablo

Procesos Técnicos I

Titular

juanpgorostiaga@gmail.com

JAIMES RONDINE, María de los Ángeles

Procesos Técnicos I

Asistente

mjrondine@hotmail.com

LADRON DE GUEVARA, María Carmen

Usuarios de la Información

Titular

mcladron@hotmail.com

LENCINAS, Lilia Verónica

Procesos Técnicos II

Asistente

verolencinas@yahoo.com.ar

MANASSERO, ISABEL

Historia de la Cultura Americana y Argentina

Adjunto

isabelmanassero@gmail.com

MATEO, Silvia  María

Procesos Técnicos II

Titular

smmateo@ffyh.unc.edu.ar

Procesos Técnicos III

carga anexa

MARTIN, Sandra

Sistemas Informáticos

Titular

sandragmartin@gmail.com

 

Fuentes y Servicios de Información II

 

 

Titular

MOISSET DE ESPANÉS, Gastón

Relaciones Humanas

Adjunto

gastonmoisset@hotmail.com

NARDI, Alejandra

Administración de Recursos y Servicios de Información II

Adjunto

anardi@eco.unc.edu.ar

alejandranardi@yahoo.com.ar

GARCÍA, Diego

Historia del Libro y de las Bibliotecas

Titular

diegoegarcia@gmail.com

VERDE, Marcela

Gestión de los sistemas y servicios de información

Adjunto

marcelaverde2005@yahoo.com.ar

 

Seminario “Gestión de calidad en Bibliotecas”

Carga anexa

DISDERI, Judith

Sistemas y Redes de Información

Adjunto

 jdisderi@gmail.com

ZEBALLOS, Federico

Fuentes y Servicios de Información I

Documentación

Asistente

fedezeballos@yahoo.com.ar

fedezeballos@hotmail.com

MALDONADO, Celeste

Procesos Técnicos III

Asistente

celeste@bmayor.unc.edu.ar

GÓMEZ RODRIGUEZ, Gustavo

Documentación Científica

Adjunto

gustavo0306@gmail.com

FLORES, Romina

PUC

Asistente

rominaflo@gmail.com

MENDOZA, Isabel

Curso de Nivelación

Adjunto

imendoza@fcm.unc.edu.ar

PEÑA, Sebastián

Medios de Comunicación

Adjunto

sebapen@gmail.com

CABRERA, Daniel

Introducción a las Ciencias de la Información

Adjunto

danhcab@yahoo.es

LADRÓN DE GUEVARA, María Carmen

Administración de Recursos y Servicios de Información I

Adjunto

mcladron@hotmail.com

 

MANSILLA, Gabriela

Administración de Recursos y Servicios de Información I

Asistente

gmansilla2013@gmail.com

Reseña Histórica

Con anterioridad a la creación de la Escuela de Bibliotecarios en la Universidad Nacional de Córdoba, hubo dos instituciones abocadas a la formación de bibliotecarios en la ciudad. El Instituto de Bibliología de la Universidad Popular Argentina (1943/1952), que funcionaba en la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó y la Escuela Elemental de Bibliotecarios de I.I.C.A.N.A (Instituto de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano), 1957/1958.

En el año 1958, durante la gestión del Rector Dr. Pedro León, se presentó un proyecto manifestando y fundamentando la necesidad de creación de una escuela para formar al personal de las bibliotecas de la Universidad. Dicha propuesta fue aceptada y aprobada por el Honorable Consejo Superior (Res. 5/58), encomendando a la Facultad de Filosofía y Humanidades la preparación de un Plan de Estudios. Encontrándose de visita ocasional el Dr. Williams Vernon Jackson (Universidad de Illinois, USA), fue invitado a participar en la Comisión de Enseñanza de dicha Facultad conjuntamente con el Dr. Jaime Culleré, por aquel entonces Decano de la Facultad. Esta primera iniciativa proponía la creación de una única Escuela de Archiveros y Bibliotecarios, idea que fue aprobada por el HCS el 6 de mayo 1959. Pero, en la práctica, esta Escuela no llegó a funcionar tal como habia sido creada.

Siendo Rector el Dr. Jorge Orgaz y Decano de la Facultad el Profesor Adelmo Montenegro, se retoma la idea de crear una Escuela que permita la formación de bibliotecarios universitarios y se resuelve la separación de archiveros y bibliotecarios. De resultas de esta nueva iniciativa la Escuela de Bibliotecarios abre sus puertas el 3 de mayo de 1960, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Las aulas recibieron de inmediato alumnos provenientes de la ciudad y del interior de la provincia, casi todos ya se desempeñaban en bibliotecas. Los primeros profesores vinieron de Buenos Aires, incluido su primer Director el Prof. Roberto Couture de Troismonts, todos con trayectorias profesionales destacadas en aquella época. De Córdoba se incorporaron profesores como Jaime Culleré y Rodolfo Tanchen. Luego, con los primeros egresados se fue formando el nuevo plantel de docentes, asegurando la continuidad y permanencia de la nueva Institución en la comunidad cordobesa.
Las bibliotecas de la Universidad absorbieron la mayor parte de los nuevos egresados, para después extenderse a bibliotecas escolares, públicas y populares. Desde la creación de la Escuela hasta el presente, la demanda de profesionales bibliotecarios ha sido siempre mayor a la oferta.

La enseñanza de la bibliotecología se ha ido modificando a medida que la biblioteca, y la disciplina que trata de ella, fue evolucionando. La enseñanza pasó de ser una mera transmisión repetitiva de las labores realizadas en la biblioteca, a una formación sistemática y metódica en torno a una serie de conocimientos complejos y a las técnicas que de ellos derivan En el momento que la biblioteca se fue complejizando, los conocimientos profesionales para atenderla se hicieron más numerosos. Se hizo necesario que el bibliotecólogo, con un perfil científico y profesional definido, tuviera la oportunidad de adquirir la formación necesaria para desempeñar sus funciones. El surgimiento de la Ciencia de la Información ha sido, también, fuente principal de innovación en la profesión bibliotecaria. Las bibliotecas entendidas como Unidad de Información ya no pueden ser atendidas por personal formado sólo técnicamente, dicho profesional debe estar formado como especialista en la ciencia del libro y la información, capaz de profundizar en esa ciencia y de considerarla en sus relaciones con la totalidad de la cultura humana.

A lo largo de los años la Escuela fue cambiando y actualizando sus planes de estudio, actualmente se está implementando el quinto plan, fundamentado, además, en directivas de UNESCO y en la experiencia de otras universidades nacionales del país, americanas y europeas. Especialmente se trabajó conjuntamente con las escuelas universitarias del país en orden a unificar criterios en lo que a asignaturas, títulos y años de duración se refiere, de modo tal que las Escuelas Nacionales de Bibliotecología formen profesionales semejantes en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes habilitándolos para el desempeño actualizado y pertinente en los diferentes ámbitos que les toque actuar.

Surgió así el Plan 96, dividido en dos (2) ciclos claramente diferenciados y correlativos entre sí. El primer ciclo se cursa durante tres años al cabo de los cuales se accede al título de BIBLIOTECOLOGO. Cumplido este primer tramo de formación puede cursarse el segundo ciclo de Licenciatura durante dos años lectivos, tras los cuales, previa presentación y aprobación del Trabajo Final, se obtiene el título de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACION. (véase Plan de Estudios)

Gobierno y gestión académica de la carrera

De acuerdo con la “Reglamentación de estructura y funcionamiento de las Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, constituyen los objetivos de la Escuela:

a) Poner en ejecución los planes de estudio, aconsejando su modificación a las autoridades de la Facultad, Honorable Consejo Directivo y Decanato.
b) Garantizar el desarrollo de las actividades académicas conducentes al cumplimiento integral del plan de estudios.
c) Planificar y proponer políticas académicas, de extensión, investigación y postgrado.
La estructura interna de la carrera está basada en la cátedra como unidad mínima de organización. Cada una de ellas tiene su razón de ser en función de responder a la estructura del plan de estudios, cada cátedra representa una asignatura del mismo. La dotación docente es variable, por lo general en las asignaturas eminentemente prácticas se cuenta con un auxiliar docente y en las demás sólo con el profesor de la asignatura. El conjunto de cátedras funciona bajo la coordinación del Director de la Escuela, Vicedirector, Consejo de Escuela y Secretaría Técnica. El Consejo de Escuela está constituido por representantes de los claustros: cuatro (4) docentes, tres (3) estudiantes, un (1) egresado y un (1) representante no docente.

En esta estructura Director y Consejo de Escuela son los responsables, entre otras cosas, de:
a) Cumplir y hacer cumplir los objetivos de la Escuela.
b) Elaborar propuestas de provisión del personal docente, ya sea mediante Concursos o designaciones interinas.
c) Elaborar la planificación anual de actividades de la Escuela.
d) Supervisión y control docente.

La Secretaría Técnica es el nexo entre las autoridades, docentes y alumnos. Su función es la de asesoramiento técnico a docentes y alumnos en lo referido al Plan de Estudios y sus reglamentaciones. Asimismo se realizan allí todos los trámites del Despacho de Alumnos: matriculaciones, inscripciones anuales y a exámenes; elaboración de actas de exámenes, certificados analíticos y demás trámites relacionados con la actividad académica de la Escuela.

Carrera de Grado

  • Licenciatura en Bibliotecología y Documentación

Título: Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Objetivos:

Formar profesionales capacitados en:

  • Los aspectos teóricos y prácticos de la bibliotecología tradicional.
  • Los aspectos de la gestión de los sistemas y recursos bibliotecarios
  • La administración de servicios de información, bibliotecas y recursos de información de toda índole
  • La realización de proyectos de automatización de servicios de información.
  • La construcción de bases y bancos de datos.
  • La consultoría en información, con un amplio conocimiento de las fuentes de información para explotarlas eficazmente.
  • La investigación sobre problemas de información diversos.

El perfil de Bibliotecólogo que se pretende alcanzar está referido a tres aspectos:

  • Conocimientos que debe adquirir el alumno en relación a: estructuras y soportes, técnicas de registro y recuperación de información, usuarios y administración de las unidades y de los servicios de información.
  • Habilidades en relación a: dominio de las técnicas de registro y recuperación de información, percepción de las necesidades informativas del medio, capacitación de recursos humanos.
  • Actitudes: de respeto por la profesión y la institución a la que sirve, de servicio al usuario, de perfeccionamiento profesional continuo, disposición para aceptar cambios y responsabilidades, sentido ético, iniciativa, disposición para trabajar en equipo y multidisciplinariamente, curiosidad intelectual.

Incumbencias del Bibliotecólogo:

  • Planificar, organizar, dirigir y administrar los servicios bibliotecarios y documentales.
  • Relevar, seleccionar, analizar, catalogar, clasificar, indizar, resumir, analizar y difundir la información bibliográfica y documentaria utilizando sistemas manuales o automatizados.
  • Capacitar y asesorar a los usuarios para el mejor uso de la información bibliográfica y documentaria.

El perfil del Licenciado en Bibliotecología y Documentación que desea es de:

  • Conocimiento de planeamiento, control de gestión y diseño de unidades y sistemas de información, y de métodos de investigación aplicados a la bibliotecología.
  • Habilidades de dominio de las técnicas de planeamiento, control de gestión y dirección de unidades y sistemas de información (sean estos académicos, empresariales, institucionales, públicos, privados),
  • Capacidad para percibir las necesidades de información de la comunidad y formular las políticas aptas para satisfacerlas, y para identificar y definir áreas de investigación e implementar políticas y proyectos adecuados.

Incumbencias del Licenciado:
Además de las incumbencias del Bibliotecólogo, el Licenciado deberá:

  • Planificar sistemas de información bibliográfica y documentación nacionales, regionales y sectoriales.
  • Organizar servicios y recursos de información para facilitar los procesos de toma de decisiones y para el apoyo a la docencia e investigación.
  • Planificar, realizar y asesorar investigaciones en el área de información. (ver Planes de Estudio).

Plan de estudios

El plan de estudios vigente está dividido en dos (2) ciclos claramente diferenciados y corrrelativos entre sí.

El primer ciclo se cursa durante tres años, con 24 asignaturas, al cabo de los cuales y cumplida una residencia profesional, se accede al título de BIBLIOTECOLOGO. Cumplido este primer tramo de formación podrá cursarse el segundo ciclo de Licenciatura durante dos años lectivos, 9 asignaturas, tras lo cual y previa presentación y aprobación de Trabajo Final, se obtiene el título de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACION.

A la estructura en ciclos o niveles, se le superpone el diseño de seis (6) áreas en las que se agrupan las asignaturas de la currícula. Esta estructura en áreas no está formalizada en el Documento "Plan de Estudios 1996", y surgió a partir de la necesidad de homogeneizar la formación profesional en el ámbito del Mercosur, propuesta elaborada por las escuelas universitarias reunidas a tal fin.

Curso de Nivelación

Objetivos del Curso:

  • Presentar la realidad universitaria.
  • Brindar una introducción general a la carrera.
  • Perfilar las características del bibliotecólogo como profesional.
  • Reconocer la importancia de las bibliotecas en relación con su comunidad.

Reglamentaciones


Sitios de Interés

– EBSCO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *