¿De quién es el conocimiento en la universidad pública?

El 19 de abril se llevará a cabo el panel debate “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública? Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas”, a cargo de Carlos Correa, Julio Raffo y Federico Heinz.

Esta actividad, que se desarrollará el día 19 de abril, a las 18, en el Auditorio del Cepia, está organizada por el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Programa de Educación a Distancia (PROED) y el Cineclub Universitario de la UNC y la Fundación Vía Libre.

El panel debate “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública? Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas”, contará con los expositores Carlos Correa, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la UBAy director, desde 1991, del Programa de Maestría de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología y de los cursos de posgrado sobre propiedad intelectual de la UBA; Julio Raffo, abogado, ex Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamoray coordinador del Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS); y Federico Heinz, programador, miembro co-fundador y presidente de la Fundación Vía Libre.

En esta oportunidad, también se presentará el libro “Libres de monopolio sobre el conocimiento y la vida”, publicado por la Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, de Alemania.

El panel, que fue declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la FFyH, tiene como objetivo acercar el debate en torno a ¿qué significa ser autor? ¿Cuáles son los significados sociales, legales, éticos y políticos de copiar, distribuir y compartir conocimientos en internet? ¿Cuáles son las implicancias de vender y consumir saberes? ¿Qué producciones deben ser registradas? ¿Qué es una licencia? ¿Qué debemos hacer con cada uno de los tipos de conocimientos generado en las universidades públicas?

Con el creciente uso de tecnologías en la investigación y la enseñanza universitaria, se enfrenta al surgimiento de nuevos interrogantes y a una serie de problemas prácticos y políticos, sobre los que hay poca reflexión aún. A tal punto que, para algunos investigadores, científicos, artistas y docentes, no es ni siquiera un problema sobre el que haya que pensar y discutir. Estos dilemas suelen reducirse a problemas técnicos o jurídicos. Sin embargo, su trasfondo académico y político requiere de un amplio debate en la universidad pública, que permita construir criterios y orientar prácticas al respecto.

El evento se enmarca en el Proyecto “Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías D\024381\09”, convenido entre la Universidad Santiago de Compostelay el Área de Tecnología Educativa  de la Facultad, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID).

Curso de posgrado

Además, durante los días 19, 20 y 21 de abril, se realizará el curso de posgrado “Creación, apropiación y difusión de conocimientos en la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de Carlos Correa.

Este curso, se propone profundizar el debate, en el ámbito universitario, acerca de la producción, la propiedad y la divulgación de los conocimientos sociales. Allí se abordarán temas como "el conocimiento como bien público”, “la difusión de innovaciones en la economía moderna”, la “valuación económica de la propiedad intelectual”, “propiedad intelectual y desarrollo” y “la protección de la propiedad intelectual en el ámbito universitario”, entre otros.

Este es el tercer curso que se dicta en el marco del Programa “Universidad en la Sociedad del Conocimiento”, financiado por AECID, cuyo propósito es el fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías.

Para agendar

• Panel debate: “¿De quién es el conocimiento en la universidad pública? Problemas y debates en torno a la producción, circulación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico en las universidades públicas argentinas”, 19 abril – 18 hs, en el auditorio del CEPIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
  • Curso de Posgrado: Creación, apropiación y difusión de conocimientos en la Sociedad del Conocimiento”. 19, 20 y 21 de abril.

Más información de las actividades: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/