Han transcurrido ya más de tres meses desde el inicio del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país y en Córdoba, que llevó a todas las instancias del sistema educativo argentino a mudar las tareas de enseñanza a la virtualidad.
Durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, el dictado de materias de las carreras de la FFyH ha sido posible por las regulaciones y aportes que desde la gestión hemos realizado, tanto funcionarios como no docentes; además, por el esfuerzo incomensurable que los equipos de profesores han llevado a cabo para migrar de manera inmediata sus clases y sus prácticas académicas a las aulas y los sistemas virtuales.
La inclusión estudiantil y el derecho a la educación superior han sido defendidos por el trabajo cotidiano de la gestión junto a docentes y no docentes, quienes con sus respectivos equipos han concentrado sus esfuerzos en ello. Así, se establecieron y regularon condiciones excepcionales de cursado, prórrogas para la situación académica de lxs estudiantes, suspensión de correlatividades, certificación para los estudiantes con Restricciones de Acceso al Cursado Virtual, entre otros. La posibilidad de implementar el dictado de las materias a través de entornos virtuales requirió la consolidación e incorporación de herramientas tecnológicas a través de la plataforma Moodle.
Hoy nos encontramos en circunstancias de definir la toma de exámenes y coloquios previstos en el calendario académico. Al respecto, desde la gestión central de la UNC se hizo caso omiso al sinnúmero de dificultades legales, técnicas y pedagógicas que como Facultad planteamos en relación a la toma masiva de exámenes en la virtualidad y se avanzó en un protocolo que deja librados el desarrollo y sostenimiento de una instancia académica de tal relevancia a la solitaria responsabilidad de las distintas unidades académicas y sus cuerpos de profesores
Dada la importancia que reviste la evaluación y la acreditación de lxs estudiantes, desde la Secretaría Académica de la Facultad se instrumentó una consulta a todos los equipos de cátedras de la FFyH con el objetivo de realizar un balance de lo transcurrido durante el primer cuatrimestre y de conocer la opinión de los docentes acerca de las formas de realización de los exámenes para contar con información necesaria que permitiera tomar decisiones fundadas.
Para ello, pusimos a consideración del cuerpo de profesores de la Facultad una serie de dificultades que acarrearían las examinaciones tal como estaban definidas en el protocolo ideado por la UNC; inconvenientes tanto legales (en relación a la verificación e identificación de los estudiantes), como tecnológicos (sobre los dispositivos y sistemas de conectividad) y pedagógicos (referidos al necesario valor formativo de todo examen); aspectos todos que nos permiten advertir no solo la complejidad sino también las condiciones necesarias para que un evento académico como los exámenes pudiera llevarse a cabo.
La Secretaría Académica ha procesado las 171 respuestas que, de un total aproximado de 227 cátedras de nuestra Facultad, nos han permitido conocer en detalle y comprender tanto el modo en que aconteció la labor de enseñanza durante el primer semestre como la opinión de la comunidad de profesores respecto de la toma de exámenes. A continuación exponemos, entonces, la información procesada sobre los aspectos más significativos de dicha consulta.
Respuestas de Cátedras por Escuelas/Departamentos |
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Espacios Curriculares Dictados 1° Cuat. 2020 | 144 | |
Cant. Estudiantes por Cátedra (x Segmentos)[1] | 1 a 50 | 94 |
51 a 100 | 37 | |
101 a 200 | 24 | |
Cant. De Cátedras que utilizaron la Plataforma AV Moodle[2] | 114 | |
Mayoría de Espacios Curriculares Dictados en 1°Cuat. 2020 | Materias Oblig.Cuatr. | 107 |
Sem. Opt. Cuat. | 33 | |
Desarrollo de las propuestas de enseñanza | ||
Recursos de AV Moodle más utilizados por las Cátedras | Tareas | 120 |
Foros | 107 | |
Consultas | 92 | |
Recursos/Soportes p/Comunicación con Estudiantes | Correo electrónico | 100 |
Foros | 78 | |
Audios | 58 | |
Materiales de Apoyo a la Propuesta de Enseñanza | Documentos y/o guías de lectura | 128 |
Material bibliográfico previsto | 109 | |
Audios | 67 | |
Modalidad de Activ. en Clases Prácticas | Individual | 88 |
Grupal | 23 | |
No hubo modalidad mayoritaria | 60 | |
Modalidad de Evaluación TP y Parciales | Trabajos escritos | 118 |
Cuestionarios | 17 | |
Trabajos colaborativos en línea | 15 | |
Dificultades en Instancias Evaluativas | Sí | 66 |
No | 105 | |
Tipos de Dificultades en Instancias Evaluativas | Videos | 52 |
Accesibilidad de lxs estudiantes | 36 | |
Soporte tecnológico | 30 | |
Instancias de Evaluación y Acreditación | ||
Cambio en las Modalidades de Evaluación Final Promocionales 2020 | Si | 126 |
No | 45 | |
Modalidad de Examen preferida Exámenes Promocionales 2020 | Entrega de trabajos escritos | 70 |
Instancias presenciales | 38 | |
Coloquios sincrónicos virtuales | 24 | |
Cambio en las Modalidades de Evaluación Final Promocionales 2019, Regulares y Libres | Si | 141 |
No | 30 | |
Cambio en las Modalidades de Evaluación Final Estudiantes que rindan su Última Materia | Si | 144 |
No | 27 |
[1] (*) Las cantidades consignadas corresponden al número de cátedras que manifiestan tener de “𝒙 a 𝒙” número de estudiantes.
[2] Si se suma a “AV Moodle” las variantes “AV Moodle + ,”࢞el total de cátedras que utilizaron AV Moodle comprende 136.
Sobre los soportes tecnológicos y recursos elegidos para desarrollar las propuestas de enseñanza, la mayor cantidad de respuestas se concentró en la utilización del Aula Virtual Moodle como la principal plataforma de uso por parte de los equipos de Cátedra. Podemos decir que ello refleja una política institucional sostenida por nuestra Facultad que prioriza entornos de Acceso Abierto en relación a la enseñanza, la producción y difusión del conocimiento. Esto se evidencia también en los recursos y soportes utilizados en la comunicación entre docentes y estudiantes; de aquellos ofrecidos por la Facultad, el correo electrónico, los Foros, y la aplicación de videoconferencia BigBlueButton han sido de los más utilizados.
Respecto a los recursos que ofrece la plataforma Moodle, los utilizados con mayor frecuencia han sido “Tareas”, “Foros”, “Consultas”, “Chat”, “Lecciones” y “Cuestionarios”. En lo referido a las modalidades elegidas para implementar las instancias de evaluación de trabajos prácticos y parciales, la mayor cantidad de respuestas se acumulan en la opción individual y escrita; las instancias de trabajo grupal y colaborativo no se han desestimado a pesar de las circunstancias de aislamiento, lo que se refleja tanto en los recursos y soportes utilizados como en los múltiples materiales (escritos, audiovisuales, etc.) que han producido los equipos de Cátedra para readecuar sus propuestas y sostener la continuidad de lxs estudiantes.
La mayoría de los espacios curriculares relevados se corresponden con materias obligatorias (anuales y cuatrimestrales) de los distintos Planes de Estudio; ello nos permite estimar que, aún con las dificultades supuestas para transformar las propuestas de enseñanza presenciales a la virtualidad, se ha garantizado la continuidad del dictado de materias y seminarios en pro de la inclusión educativa.
La posibilidad de contar con las opiniones de los diferentes equipos de cátedra a través de la consulta informada ha constituido un insumo de suma relevancia para instrumentar los actos resolutivos más pertinentes y oportunos, en el contexto de excepcionalidad en que nos encontramos; con ellos, se habilitarán las instancias de acreditación final (coloquios y exámenes finales) bajo diferentes modalidades, ya sean virtuales o presenciales y seguras. De igual manera, se dispondrán los procedimientos administrativos que garanticen las mejores condiciones y recursos para el dictado en entornos virtuales de los espacios curriculares del segundo semestre.
Anexo