Dichero Nodocente: archivo informal de historias, anécdotas, leyendas y otras anomalías institucionales

En el marco de los 80 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se convoca a trabajadorxs nodocentes en actividad y jubiladxs a compartir anécdotas, recuerdos e historias que forman parte de la vida cotidiana de la institución. Los relatos podrán enviarse de manera anónima hasta el lunes 9 de noviembre a través de un formulario o en urnas dispuestas en el Pabellón Residencial y Casa Verde.

Toda institución tiene su historia oficial. Pero también existe otra: la que circula por los pasillos, sobrevive en los recuerdos, se transmite de boca en boca y, por alguna razón, nunca llega a las actas.

De eso se trata el Dichero Nodocente, una instalación interactiva e itinerante que busca recuperar las anécdotas, experiencias y vivencias del claustro nodocente de la FFyH, como parte de las celebraciones por el 80º aniversario de la Facultad.

Amores, fidelidades, traiciones, personajes irrepetibles, momentos inolvidables, fenómenos paranormales y para-anormales, curiosidades, situaciones absurdas, creencias, lugares emblemáticos y costumbres inexplicables: toda historia que merezca ser contada tiene un lugar en este archivo informal de la memoria institucional.

No importa si ocurrió ayer o hace treinta años, si fue extraordinaria o insignificante, si provoca risa, vergüenza, asombro o incredulidad. La invitación es a compartir esos relatos que forman parte de la experiencia colectiva y que, muchas veces, permanecen guardados en la memoria de quienes habitan la Facultad.

El dispositivo de montaje será un antiguo fichero de chapa en desuso. Cada cajón contendrá una historia en formato escrito y la instalación recorrerá los distintos pabellones de la FFyH, invitando a la comunidad a descubrir y compartir fragmentos de su memoria cotidiana.

La propuesta recupera así las experiencias del claustro nodocente desde una perspectiva informal, colectiva y participativa, para poner en circulación relatos que forman parte de la historia de la institución.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está destinada a nodocentes en actividad y jubiladxs de la FFyH, así como a trabajadorxs nodocentes que actualmente integran las plantas de la Facultad de Artes y de la Facultad de Psicología y que hayan formado parte de la comunidad trabajadora de la FFyH.

Las historias se recibirán hasta el lunes 9 de noviembre, completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKNVMAvf7rG-W0gtaeeqWXFVQIuwSvwhGbCwROW_-dPkSZAw/viewform y a través de urnas ubicadas en el Pabellón Residencial y Casa Verde..

La participación es anónima: no se solicitan nombres, correos electrónicos ni otros datos personales. Se recomienda evitar información que permita identificar a personas cuando pueda afectar su privacidad, reputación o seguridad.

Selección y cuidado de los relatos

El equipo organizador seleccionará 30 historias y podrá ficcionalizarlas en distinta medida para potenciar su valor narrativo. El envío de un relato no implica su publicación automática: la eventual difusión respetará criterios de cuidado, anonimato y autorización.

La actividad es coordinada por un equipo de compañeras y compañeros nodocentes de distintas áreas, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión y el Área de Publicaciones de la FFyH.

La inauguración del Dichero Nodocente será el 26 de noviembre, en el marco del Día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales.