Autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación participaron en el ENCECE 2023

Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo el XVI Encuentro de carreras de Educación y de Ciencias de la Educación (ENCECE) bajo el lema “Lo público, lo político, la formación: aportes para pensar la educación” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. 

Por parte de la Escuela de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad, asistieron su Directora, Guadalupe Molina, las profesoras Marina Yazyi y Flavia Romero y un grupo de estudiantes de distintos años de las carreras de Profesorado, Licenciatura y Ciclo de Licenciatura, quienes pudieron participar de las instancias que preveía el evento: mesas de trabajo, seminarios, paneles y foros. 

En cuanto a les estudiantes, fueron 20 les que pudieron viajar sin costo alguno a partir de que la agrupación «La Freire-Estudiantes Al Frente», bajo las consignas «Defensa de la Educación Pública y la democratización del acceso de estudiantes al conocimiento» autogestionó el viaje a Paraná a partir de diversas recaudaciones como venta de rifas y empanadas. De esta manera todes les estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación, que se anotaron para asistir, pudieron hacerlo sin ninguna limitación económica.

En ese marco, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH realizaron una visita guiada a la emblemática Escuela Normal de Paraná conjuntamente con estudiantes de la Universidad Nacional de Tucuman en la que pudieron recorrer sus pasillos, patios, aulas y el museo y archivo de la Escuela donde se conservan valiosos registros impresos, mobiliario, láminas, mapas, fotografías, juegos y recursos didácticos que cautivan por las historias que encierran y los indicios que brindan sobre la educación nacional. 

Ambas jornadas del Encuentro fueron muy extensas y contaron con múltiples momentos de intercambios muy interesantes, entre los que cabe destacar el Foro de intercambio: Los planes de estudio de Ciencias de la Educación de la Argentina en los últimos 30 años; diálogos en torno a la formación y la inserción laboral de los y las profesionales de Ciencias de la Educación, en el que distintas unidades académicas fueron comentando algunas particularidades de la formación de Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación.

También se desarrolló una reunión de la Asociación de graduados y graduadas en Ciencias de la Educación (AGCE), actualmente bajo la conducción de Pablo Imen, en vistas al relanzamiento de la revista de esta Asociación.

Por otro lado, Guadalupe Molina y Josefina Chialvo, presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH, fueron convocadas por les organizadores del evento a nivel local a sumar su voz a una serie de registros audiovisuales vinculados a los sentidos del ENCECE y la situación de la educación y de las carreras de educación en la actualidad que pueden verse en el sitio de YouTube de la UNER.

Sin dudas fue una instancia muy valiosa de intercambios y aprendizajes. La posibilidad de dialogar con compañeres de distintos puntos del país permitió enriquecer la mirada sobre los desafíos que actualmente atraviesan las carreras de educación ya que se dieron cita en Paraná docentes, estudiantes y egresades de más de 20 universidades nacionales, entre ellas la de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Catamarca, Jujuy, General Sarmiento, Quilmes, Luján, Lanús, del Sur, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Patagonia San Juan Bosco, La Pampa, San Juan, San Luís, Patagonia Austral, Tucumán, Rosario, Rafaela, San Martín, Nordeste y Entre Ríos.

Por último, en la reunión de Directores y Directoras de carreras surgió una declaración sobre la educación pública en el actual contexto eleccionario. “Entendemos las instituciones públicas como espacio de encuentro y construcción colectiva de ‘lo social’ y reconocemos problemas en la educación y el sistema educativo. Su abordaje debe hacerse sin mesianismos, atajos o recetas mágicas. Las instituciones educativas y las agencias de investigación científica estatales producen conocimiento y políticas de forma sistemática asumiendo el contexto de complejidad de la realidad social y educativa. Integramos estas instituciones y ponemos nuestro trabajo diario al servicio de una sociedad mejor para todos, todas y todes”, comienza el texto y continúa: “Consideramos a la educación pública piedra angular del Estado Federal de Derecho y al sistema educativo como herramienta fundamental de socialización. Los derechos que hoy defendemos se cristalizan en el Estado y son la resultante de un largo proceso histórico de conquistas sociales que debe trascender las atribuciones de “UN” gobierno. Reivindicamos los acuerdos sociales que conforman el consenso democrático luego de la última Dictadura cívico militar”.

Finalmente, las autoridades de las Escuelas de Ciencias de la Educación de todo el país afirman: “Refrendamos todos los días con nuestro trabajo el compromiso con la educación pública, gratuita, federal y de calidad y lo seguiremos haciendo en dirección hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Es el espacio público, nuestro espacio común como sociedad. Es el lugar donde todos, todas y todes nos encontramos en las diversidades y donde aprendemos que el otro es tan valioso como uno mismo”.

La declaración puede leerse completa aquí:   https://www.fcedu.uner.edu.ar/encece/xvi-encece-parana/declaracion-del-xvi-encece/ 

El Encuentro Nacional de carreras de Educación y Ciencias de la Educación 

El anterior ENCECE (XV Encuentro Nacional de carreras de Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales: «El sentido político de lo educativo. Tensiones y disputas”) se llevó a cabo en el año 2018 en la Universidad Nacional de San Juan. Tal Encuentro coincidió con la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria y con la celebración del XXV Aniversario de la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de esa Universidad.

Cabe recordar que luego de algunos años de impasse en que este relevante evento no se realizó, fue la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdoba la que en 2016 dió nuevo impulso a este espacio y organizó el XIV Encuentro, que contó con la presencia destacada de Adriana Puiggros, quien compartió una conferencia emblemática que fue presentada por nuestro ex-Decano Juan Pablo Abratte y que puede verse aquí:  https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/encuentroeducacion/

La historia de los encuentros de carreras de Educación han tenido en Córdoba un sitio neurálgico y convocante. La primera reunión de carreras de Educación se realizó en Córdoba en 1973 y el XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e Institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales, en el marco de los 50 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades, congregó a colegas de todo el país y fue oportunidad de reencuentro con quienes, habiendo estudiado en Córdoba o sido docentes de la FFyH, continuaron su vida académica en México, luego del exilio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, entre elles Alfredo Furlán, Eduardo Remedi y Justa Ezpeleta.