Estudiantes y trabajadorxs, unidxs y adelante

El viernes 29 de septiembre, la Casa de la Historia del Movimiento Obrero fue sede del último encuentro del Ciclo “Memorias para el Futuro. Espacio de Formación Política para Estudiantes y Trabajadores 2023”, con la participación de Flavia Dezzutto, Ilda Bustos, Federico Cortelletti  y Héctor Morcillo.

Al comienzo de la actividad, Marco Schiavi, del Centro de Estudiantes, y Rossana Rodríguez del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), le dieron la bienvenida a todxs lxs participantes, entre lxs que se encontraban estudiantes, trabajadorxs de distintos gremios e integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Biblioteca Nacional sede Juan Filloy.

La charla llevó como título “A 40 años: aprendizajes y desafíos de la lucha por la democracia y la justicia social” y fue coordinada por la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, con la participación de Ilda Bustos (secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba), Federico Cortelletti (secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba) y Héctor Morcillo (secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba).

Morcillo fue el primero en hablar en la vieja casona de la Confederación General de los Trabajadores regional Córdoba (CGT), ubicada sobre la calle Vélez Sarsfield 137, y recordó que aquí fue donde se votó la realización del “paro activo” en la noche del 26 de mayo de 1969 y que desembocaría, tres días después, en el Cordobazo.

En este edificio, que fuera testigo de arduas discusiones protagonizadas por Atilio López, Elpidio Torres, Agustín Tosco, René Salamanca y otros dirigentes sindicales, se refirió a la lucha del movimiento obrero en los últimos 40 años de democracia.

Ilda Bustos, por su parte, habló sobre los aportes del movimiento sindical organizado a las luchas contra la dictadura y en la consolidación de la democracia, ya en los primeros años ochenta. Destacó que ese protagonismo histórico, que se hizo desde las bases, con activistas y delegadxs que dieron esas luchas, lamentablemente paulatinamente fue perdiendo peso en la dimensión político partidaria. Hasta llegar a la actualidad, donde solo un puñado de dirigentes de extracción sindical ocupan bancas en el Parlamento Nacional.

Finalmente, Federico Cortelletti, destacó que “los cuarenta años de democracia ameritan un balance como el que propuso este ciclo de debates y que nos permitió hacer un recorrido histórico haciendo foco en el movimiento obrero como protagonista analizando fortalezas, debilidades, avances y retrocesos. Sobre todo identificando deudas desde nuestra democracia con esas mayorías que somos las y los trabajadores y plantearnos desafíos por venir en medio de una avanzada global de la agenda de las derechas y de la que Argentina no escapa en esta coyuntura electoral que estamos transitando”.

“Ha sido un ejercicio de memoria y al mismo tiempo también pensar la organización que necesitamos para pelear por el país más justo que nos proponemos”, concluyó.

En el momento de la circulación de la palabra, las intervenciones y preguntas del público se situaron en los desafíos actuales del mundo del trabajo, en intensa transformación: los proyectos de reducción de la jornada de trabajo sin afectar salarios, como una manera tanto de mejorar las condiciones laborales y salariales, como de paliar la desocupación estructural, por el avance tecnológico.

La necesidad de regular los trabajos mediante aplicaciones, donde los algoritmos parecen sustituir la presencia de las patronales y el “derecho a la desconexión” es una nueva demanda, en línea con peleas históricas como la reducción de las jornadas de trabajo, que en el inicio de la industrialización se situaban en torno a 12 y más horas por día. Como “enamorar” a les jóvenes trabajadores para que se vuelquen a los sindicatos, cuando el hiper-individualismo los empuja al aislamiento.

Y, retomando la intervención de la Decana Flavia Dezzutto en la apertura de la mesa, como en un mundo donde las certidumbres parecen desvanecerse, la democracia vuelve a mirar aquello que no ha cesado: los pobres, sus demandas de una vida que merezca ser vivida.

Memorias para el futuro

El ciclo fue organizado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, que reúne a numerosos gremios de Córdoba.

Esta propuesta, ideada conjuntamente entre la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, la Biblioteca Nacional-sede Juan Filloy (Córdoba), el Centro de Estudiantes, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Graduadxs y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, surgió en 2022 con el propósito de crear un espacio de encuentro para el estudio, la discusión, el debate y el intercambio de conocimientos entre instituciones universitarias y estatales junto a organizaciones gremiales y estudiantiles.

El ciclo de encuentros Memorias para el Futuro intenta ser un aporte en la construcción de propuestas formativas, particularmente para activistas gremiales -delegados/as sindicales- y estudiantiles, a partir de la socialización de herramientas teórico conceptuales, con proyecciones hacia el futuro desde la problematización del presente en clave histórica y política, desde el abordaje de temáticas específicas relacionadas con sucesos históricos que tuvieron a trabajadores y estudiantes como parte importante de su desarrollo.

En 2023, en consonancia con los 40 años de democracia, los ejes articuladores se situaron en torno a las cuatro décadas transcurridas desde 1983 a la fecha. Además, como parte del inicio de un proceso de consolidación de la experiencia, la relación con el espacio sindical se ha establecido en forma orgánica con el Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que reúne a más de 20 gremios y tres centrales sindicales, y con su comisión de juventudes, en las que confluyen más de veinte organizaciones del sector. Todo ello, fortalece los lazos de intercambio ya establecidos el año pasado.