Adhesión a la Marcha Federal Universitaria por la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales

La Decana, Vicedecano, integrantes del Equipo de Gestión y del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por solicitud de nuestros/as Delegados/as Gremiales Docentes, expresamos nuestra adhesión a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, y a la Marcha Federal Universitaria.

Como es de conocimiento público, el jueves 12 de septiembre del corriente año, la Cámara de Senadores de la Nación otorgó sanción definitiva a una ley que permitiría comenzar a revertir la crisis de los sistemas universitario y científico nacionales, recomponiendo los salarios y actualizando las partidas presupuestarias correspondientes al año en curso. Pese a que el impacto fiscal de la medida sería del 0,14% del PBI, fuentes oficiales ratificaron públicamente que será vetada por el Presidente de la Nación. Considerando los recientes anuncios referidos al presupuesto 2025, que indican la continuidad de las políticas de ajuste que provocaron la crisis que venimos atravesando, el proyecto de presupuesto 2025 asigna la mitad de los recursos solicitados por los rectores de las universidades nacionales para garantizar su normal funcionamiento, y profundiza el deterioro salarial de docentes y nodocentes, que alcanzaría niveles mínimos históricos.

Es en este contexto que convocamos a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades a ser parte de la organización de la MARCHA FEDERAL por la promulgación de la Ley y contra la amenaza del veto, a realizarse los primeros días de octubre, en acuerdo entre las federaciones sindicales universitarias y el CIN.