La rectora de la UNC, Carolina Scotto convocó a la Asamblea Universitaria para el próximo sábado 12 de noviembre a las 9. El único tema a tratar será la creación de la Facultad de Artes y la modificación que esto conlleva en el estatuto de la UNC. La fecha de convocatoria surgió del consenso con representantes de los distintos claustros que integran el cuerpo.
La Facultad de Artes será la decimotercera de la UNC, y en ella se dictarán las carreras de Plástica, Música, Teatro y Cine, que en total componen 12 carreras: siete licenciaturas con orientaciones, una tecnicatura y un profesorado. Actualmente, la Escuela de Artes tiene 4.350 alumnos matriculados. El expediente para su creación se inició en 1996 y hace más de un año está en discusión en el ámbito del Consejo Superior.
Originalmente, la Escuela de Artes dependía del Rectorado, pero en 1975 se cerraron los departamentos de Cine y Teatro y las actividades de Música y Plástica se redujeron a su mínima expresión. Paralelamente, lo que quedaba de la Escuela fue anexado de manera compulsiva a la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Con la llegada de la democracia en 1983, se inició una etapa de recuperación institucional, con la reapertura de espacios, la lucha por conseguir presupuestos y la reincorporación de docentes que habían sido cesanteados por causas políticas. Entre 1985 y 1986 se aprobaron los nuevos planes de estudio para las carreras de Plástica y Música, en tanto que los departamentos de Cine y Teatro –que habían sido clausurados- debieron aguardar la intervención del Consejo Superior para que, mediante un sistema de delegación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, se iniciara un proceso de normalización de las actividades y se aprobaran sus nuevos planes de estudio en 1987 y 1989, respectivamente.