Gran convocatoria en el Seminario sobre Tosco

En un aula magna de la Escuela de Historia colmada de ex compañeros del “Gringo”, militantes políticos y estudiantes, arrancó la primera jornada de la actividad que busca recuperar el pensamiento y la acción política y sindical de un símbolo del movimiento obrero argentino. [17/08/2012]

Tosco Vive es el nombre del seminario curricular de extensión que este jueves 16 de agosto empezó en la Escuela de Historia de la Facultad, y ningún otro nombre podría haber sido más oportuno: en la primera jornada el aula magna quedó rebalsada de gente que dijo presente para revivir, conocer y profundizar el pensamiento y la acción política y sindical de quien es sin dudas uno de los mayores símbolos del movimiento obrero argentino.

El profesor de historia y hoy Vicedecano de la Facultad de Artes, Dardo Alzogaray, fue el encargado de abrir el seminario, destacando en su rol de profesor coordinador la importancia de que la Facultad organice “lo que es un verdadero encuentro de saberes y experiencias, porque hoy están presentes ex compañeros de lucha de Tosco, familiares, docentes de esta facultad y estudiantes. Esto que hoy estamos empezando aquí, en esta Escuela, es un desafío para la Facultad, porque significa abrir las aulas de la Universidad a diferentes protagonistas que aportarán lo suyo para conocer y profundizar el pensamiento y la acción de una figura central de nuestra historia reciente”.

Diego Tatián, Decano de la FFyH, también saludó la iniciativa de la Escuela de Historia, la Secretaría de Extensión de la Facultad y el colectivo Tosco Vive, a la que calificó de “auténtico y necesario intercambio de conocimiento” y resaltó uno de los objetivos del seminario: “La idea no es aferrarse a lo nostálgico de Tosco, porque la nostalgia es una dimensión apolítica, y lo que buscamos con este seminario es precisamente poner en discusión lo que fueron sus ideas, sus escritos y su acción política y sindical. Para entender aquel ayer combativo y revolucionario, y también este presente en el cual la política vuelve a renacer en amplios sectores sociales, principalmente entre los jóvenes”.

Después de que Arnoldo Rosenfeld, otro de los docentes coordinadores del Seminario explicara la metodología de funcionamiento de una actividad que se extenderá hasta noviembre, todos los jueves de 20 a 22, el “Gaucho” presentó a Fermín Rivera, ex compañero de Tosco en Luz y Fuerza y uno de los organizadores del seminario: “Como se ha dicho aquí, el objetivo de este seminario es sacar al Gringo del barro de la historia y compartir su legado y su acción revolucionaria con las nuevas generaciones”.

Previo a la proyección de un video del Canal Encuentro que repasa la historia sindical y política de quien fuera detenido seis veces por distintos gobiernos militares, y terminara su vida a los 45 años perseguido por las bandas parapoliciales de la Triple A y la derecha peronista –que le impidieron tratarse su enfermedad- Rivera señaló con orgullo que “Tosco expresa el punto de mayor nivel de conciencia política alcanzado por la clase trabajadora, y fue el dirigente que sintetizó todas las corrientes ideológicas del movimiento obrero. Y ese legado que hoy muchos quieren enterrar, nosotros buscamos rescatar con este seminario, al cual esperamos se sumen más jóvenes. Hoy están, pero nos gustaría que a lo largo de las otras clases se vayan sumando otros”.

El seminario tendrá un fuerte componente testimonial, con personas que compartieron la vida con Tosco, pero también se discutirá sobre los escritos y documentos que el ex Secretario General de Luz y Fuerza escribió a lo largo de su corta pero intensa vida, en la que no faltaron sus fuertes cruces con la burocracia sindical peronista, como el famoso debate que sostuvo con José Rucci.

En esta jornada de inicio, y después de la proyección del documental del programa Crónicas de Archivo, Taurino Atensio y Antonio Medina, ex compañeros de Tosco en el sindicato, integraron el primer panel y abrieron una discusión entre un público diverso que tomó la palabra entusiasmado por contar anécdotas y hacer preguntas a los expositores. Fue tal el interés de los participantes, que no alcanzó el tiempo estipulado por los organizadores para seguir un debate que recién empieza, y que se avisora será tan apasionante como la vida y la historia de uno de los más “dignos y auténticos hijos del pueblo”, como lo definió Osvaldo Bayer a Agustín Tosco.