Informe de la SAE sobre becas FEIP del primer cuatrimestre

El texto que aquí se publica es el informe económico de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH sobre las becas FEIP (Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia) del primer cuatrimestre, que expresa también el balance político de la Secretaría sobre dicha experiencia. [15/08/2012]

BECAS PARA TODOS LOS QUE LAS NECESITAN

Como es de público conocimiento, el conflicto alrededor de las “becas de apuntes” ocupó el centro de la escena política en nuestra Facultad en el pasado cuatrimestre. La idea de que el presupuesto para becas de apuntes era insuficiente se convirtió casi en un lugar común.

Aquí van algunos números extraídos del informe que presentamos como Secretaría de Asuntos Estudiantiles ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Consejo Directivo de la FFyH, que quizá aporten algo de materialidad para pensar este asunto:

  • El monto total del FEIP (Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia) asignado para el año 2012 fue de $ 155.300.
  • El número total de estudiantes de la FFyH y de la Facultad de Artes que se anotaron para recibir la beca en el primer cuatrimestre fue de 849.
  • El total de presupuesto a ejecutar en el primer cuatrimestre en apuntes se calculó en $87.750.

En este cuatrimestre, en el que la Facultad de Artes estuvo en proceso de normalización, la comisión de cogestión del FEIP (integrada por la SAE y el CEFFyH) decidió asignar $10.000 (que luego se incrementó a $14.049)  para estudiantes de Artes en concepto de Materiales de Producción, además de los $15.000 que se les asignaron en concepto de becas de apuntes. En dicha comisión también se realizó una ponderación por carrera de acuerdo a una evaluación preliminar sobre los montos de los materiales dejados por las diferentes cátedras en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. Con el objetivo de una distribución lo más justa posible, se establecieron las siguientes becas:

  • Historia/Letras: $ 150
  • Geografía: $100
  • Antropología/Ciencias de la Educación: $100
  • Archivología/Bibliotecología/Filosofía/Cine y TV: $80
  • Música/Teatro/Plástica: $50

Del universo de 849 solicitantes, entre todas las carreras, 190 no se notificaron ni retiraron los tickets de las becas en los plazos establecidos.

En términos monetarios esto se traduce así: $87.750 se asignaron para los 849 estudiantes que solicitaron la beca. Se distribuyeron efectivamente en tickets canjeables por fotocopias $70.040 para los 659 estudiantes que se notificaron y retiraron la beca. Al día 26 de abril de 2012, fecha en que nos reunimos con el CEFFyH a revisar las planillas y números, sobraban $ 17.710 en tickets.

Los tickets de las becas se terminaron de entregar a los estudiantes el día 16 de abril y tenían un vencimiento el 31 de julio.

Al día de la fecha, de acuerdo al informe presentado por el Área Económica – Financiera de nuestra Facultad, las fotocopiadoras del Centro de Estudiantes y de La Luciérnaga rindieron la suma de $39.965 en tickets.

a) Monto asignado

b) Monto distribuido

c) Monto rendido

Diferencia entre b y c

$87.750

$70.040

$39.965

$30.075

Bajo la consigna, apurada y temprana, de “Más presupuesto para Becas”, la coordinación del CEFFyH interrumpió el funcionamiento institucional de la Facultad por dos meses, aludiendo que “compañeros estudiantes quedaban fuera de la Universidad por un presupuesto insuficiente para becas”. Compañeros estudiantes, egresados, no docentes y docentes fueron agredidos y maltratados. Y hoy nos encontramos con que SOBRARON $47.000 ó $30.000, según cómo se lean los números.

Ante estas alarmantes cifras, como Secretaría de Asuntos Estudiantiles queremos manifestar nuestra preocupación. Si tenemos en cuenta que los montos de las becas distribuidas entre los estudiantes que las solicitaron cubrían más o menos la mitad de los apuntes necesarios para un cuatrimestre, y que casi la mitad de los estudiantes que retiraron los tickets de las becas no los utilizaron, concluimos que las becas podrían haber sido completas o casi completas si no las hubieran pedido tantos estudiantes que no las necesitaban. Esto, que las hayan pedido estudiantes que no las necesitaban, creemos que no es tanto por falta de solidaridad de los estudiantes en general sino por una confusión provocada por la coordinación del Centro de Estudiantes en particular: la confusión entre una política destinada a los que más necesitan con una política destinada a “todos”.

Se interrumpieron dos sesiones del Consejo Directivo, se trastornó el funcionamiento de toda una Facultad, y muchos compañeros estudiantes, egresados, no docentes y docentes tuvieron que soportar ser agraviados, filmados y fotografiados sin consentimiento, intimidados en fin por prácticas políticas que creíamos haber dejado atrás, porque supuestamente el presupuesto para becas de apuntes era insuficiente. Ahora ha sobrado casi la mitad de lo distribuido. ¿Era insuficiente? ¿Insuficiente para qué política? Insuficiente, sin duda, para una política falsamente universalista, que equipara lo desigual y profundiza la desigualdad, como la política provincial del boleto gratuito, que es para todos, y que permite que los estudiantes de los countries viajen gratis a la Universidad, o que utilicen los boletos para venir gratis al centro. Tal vez la coordinación del Centro de Estudiantes tendría que haber tenido en cuenta que, si se la pasaban gritando a los cuatro vientos “Becas para todos, becas para todos”, justo en los mismos días en que se ponía en funcionamiento el boleto educativo, tal vez algunos estudiantes recién llegados podían creer que nuestra política de becas era igual de universalista e insolidaria que la del cordobesismo recientemente ungido. Ahora bien, no sólo no tuvieron en cuenta esta posible confusión, sino que tampoco les tembló el pulso para convocar como cómplice en su cruzada presupuestaria al diario La Voz del Interior, famoso entre nosotros por su participación activa en la última dictadura cívico-militar y por sus constantes ataques a la Universidad pública. En ese medio apareció claramente el contenido total de la política de inclusión de la actual coordinación del Centro de Estudiantes: más presupuesto para becas de apuntes. Ahora sobraron más de 30.000 pesos, y, reiteramos, con esos más de 30.000 pesos podríamos haber cubierto una beca completa o casi completa a los compañeros que sí utilizaron las becas.

No vamos a pedir el libro de cuentas del Centro de Estudiantes, porque para nosotros el asunto no es el presupuesto sino la política. Y por eso nuestra pregunta final es la siguiente: ¿Van a hacer una autocrítica? Decían que el año anterior habían sobrado 27.000 pesos porque la convocatoria se había hecho tarde y mal. Este año, las fechas de convocatoria y los medios y modos de difusión fueron cogestionados con la actual coordinación del CEFFyH, y sobraron 30.000 pesos en un solo cuatrimestre. ¿Van a hacer una autocrítica? ¿Van a tener una de esas instancias democráticas y abiertas que dicen definir su identidad política, una asamblea, para analizar con el conjunto de los estudiantes lo dañina que fue en este primer cuatrimestre su política gremial? Sobre todo, lo dañina que fue para los estudiantes, para los que supuestamente están en el centro de sus preocupaciones.

Es de nuestro conocimiento que la coordinación del CEFFyH intentó rendir bonos de becas el viernes 10 de agosto, una semana después de que comenzara el segundo cuatrimestre y diez días después del vencimiento de los mismos. Como ya mencionamos, los bonos tenían impresa de manera clara su fecha de vencimiento: 31 de julio; todos los solicitantes de becas conocían ese vencimiento; los miembros de la coordinación del CEFFyH -algunos de ellos solicitantes de becas- conocían ese vencimiento; vencimiento que no es algo caprichoso, sino que tiene que ver justamente con establecer las necesidades, las solicitudes, las asignaciones, las distribuciones y la utilización en cada cuatrimestre. O sea, que ningún bono del primer cuatrimestre podía canjearse en el segundo cuatrimestre, porque si había sido solicitado, asignado y distribuido en el primer cuatrimestre y no había sido utilizado, eso, precisamente eso, era un dato a tener en cuenta para la gestión de las becas. Nos resulta molesto tener que aclarar esto de una manera tan ramplona a personas adultas como ustedes, pero tiene que estar así de claro: no se puede hacer cualquier cosa para que cierren los números de una fotocopiadora privada.

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Facultad de Filosofía y Humanidades 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *