I Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas

La Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH invita a sus egresados, docentes y estudiantes al I Encuentro sobre Prácticas Profesionales Supervisadas "El lugar de la intervención pedagógica en la formación de Licenciados en Ciencias de la Educación", que se realizará el día 24 de agosto, de 11 a 18 hs, en el Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Los objetivos del Encuentro son generar un espacio de discusión y de construcción sobre la intervención pedagógica como práctica profesional del Licenciado en Ciencias de la Educación y propiciar instancias de reflexión colectiva sobre esta experiencia para capitalizar logros y revisar acciones en el marco de la formación de grado.

Sobre las Prácticas Profesionales Supervisadas

En el año 2003 se aprueba la modificación del plan de estudios de la carrera en la Escuela de Ciencias de la Educación y se incluye una nueva modalidad para la finalización del trayecto formativo: para acceder al título de Licenciado se incorpora como posible instancia de Trabajo Final la realización de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) como otra opción frente a la tradicional vía de egreso que ha sido la realización de una tesis de investigación.

Esta es una experiencia formativa innovadora para su tradición académica y su puesta en marcha supuso la creación de distintos dispositivos institucionales, logrando su reglamentación en el año 2006 y la concreción de la primera convocatoria en junio de 2008. En la actualidad, son más de 25 los estudiantes que se encuentran realizando PPS y son 8 los profesionales egresados bajo esta modalidad.

La PPS constituye una instancia en la que los estudiantes diseñan y desarrollan una intervención pedagógica específica en una institución, programa o área de trabajo vinculada a la educación, tanto del ámbito formal como no formal. La implementación y desarrollo de las PPS, ha implicado el advenimiento de una nueva relación de la Escuela con su medio local, generando lazos con otras instituciones.

Durante la jornada se incluirán los siguientes momentos:

Panel: “Los comienzos  de las P.P.S y su implementación”. A cargo de Profesores de la Esucela de Ciencias de la Educación.

Panel: “Experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas: reflexiones y  propuestas”.   A cargo de Licenciados en Ciencias de la Educación, egresados a partir de PPS.

Panel: “Las Prácticas Profesionales Supervisadas desde la perspectiva las Instituciones receptoras”. A cargo de Referentes Institucionales.

Teleconferencia: “Acerca de la intervención educativa”. A cargo de la profesora e investigadora Dra. María Teresa Negrette (Universidad Nacional Autónoma de México).

Informes e inscripciones: Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Pabellón Francia, primer piso. Teléfono: (0351) 4334073. E-mail: encuentro.pps@gmail.com