Segunda sesión de la Comisión de Espacios de la FFyH

La segunda sesión de la Comisión de Espacios, designada por Res HCD Nº 1266/2013, para analizar la utilización de los espacios comunes en la Facultad de Filosofía y Humanidades se llevó a cabo el viernes 1 de noviembre. [06/11/2013]

La reunión se desarrolló con la presencia de las autoridades de las Escuelas de Ciencias de la Educación, Archivología; Historia, Filosofía, Letras, Bibliotecología y de los Departamentos de Geografía y Antropología. Además, asistió la representante de ADIUC, la coordinadora de Espacios de la FFyH, la subsecretaria de Administración, junto al decano, Diego Tatián y Darío Palacios, representante del claustro No Docente.

Entre los temas y resoluciones abordados, se destaca la propuesta formulada por el Departamento de Geografía. La misma consiste en que el laboratorio de Casa Verde se pueda utilizar como un espacio de uso común, una vez que se logran reparar las computadoras y se añadan nuevos equipos, con un programa especial de la carrera de Geografía.  En ese contexto, se aprueba que dicho laboratorio sea adjudicado a clases de grado de las carreras de Antropología, Bibliotecología y Geografía, quienes serán los responsables de administrar la sala y los equipamientos. Asimismo, se estudiaría la posibilidad de prever una franja horaria destinada para el uso estudiantil.

Otro de los puntos analizados fue la posibilidad de realizar seminarios colectivos para las carreras de grado y posgrado. El Director de la Escuela de Historia planteó la posibilidad de reducir de 20 a 12 seminarios por año. El Secretario Académico elevó una propuesta de “Prácticas de Investigación” (que será remitida al HCD y a las escuelas para su estudio) donde se contempla la posibilidad de desarrollar actividades complementarias, en el interior de los equipos de investigación. El sentido de esta propuesta es que los docentes puedan optar por esta posibilidad como alternativa al dictado de seminarios.

En relación a la organización de los recursos humanos y los espacios comunes, se acuerda que las clases sean de 1:45 hs y no de dos horas. Se propone ubicar en la Pabellón Haití, las clases que no requieran de equipamiento.

Por su parte, el Director de la Carrera de Antropología, expuso la situación de cursado de 15 materias de la carrera, que para poder desarrollar las clases teórico-prácticas necesitan un laboratorio con una gran mesa para desplegar el material de trabajo. Se propone estudiar la posibilidad de compartir el espacio actualmente en uso de la cátedra de Prehistoria, en la planta baja de la entrada trasera del Pabellón Argentina, adyacente al depósito donde permanecen en custodia de la Universidad valiosas colecciones de Arqueología y Antropología Física. La propuesta implica compartir, de marea coordinada, el espacio entre la Carrera de Antropología y la Cátedra de Prehistoria.

Se analiza la solicitud de Adiuc donde se propone que la Sala de Profesores no sea utilizada como espacio múltiple, sino como Sala de Profesores. El Vice Director de la Escuela de Letras informa que ellos no tienen espacio para realizar reuniones y en consecuencia un conjunto de actividades se hacen en la Sala de Profesores. Este punto se seguirá estudiando. Finalmente, se plantea el estudio de la situación de algunos boxes en Casa Verde para la redistribución de su uso.

La segunda reunión quedó fijada para el jueves 7 de noviembre a las 12 horas.

Descargar acta

Más información:

– Primera reunión de la Comisión de Espacios de la FFyH

– Se creó una comisión para tratar el tema de los espacios comunes de la Facultad