31 de mayo | Taller: Sistema Clasificación Decimal Dewey

Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller “Sistema Clasificación Decimal Dewey”, que se realizará los días sábados 31 de mayo, 7 y 21 de junio de 2014, de 9 a 13 hs, en el Aula 2 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria), a cargo de los docentes de la cátedra “Procesos Técnicos I” de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, Juan Pablo Gorostiaga y María de los Ángeles Jaimes Rondine. Ayudantes alumnos: Daniel Fabro, Romina Galeano y Fiorela Nataloni.

El Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD) representa la forma con la que la mayoría de las bibliotecas organizan sus colecciones, por lo que el conocimiento de sus fundamentos resulta indispensable, tanto para bibliotecarios de servicios como de procesos técnicos.

El taller está destinado a estudiantes de la cátedra “Procesos Técnicos I” del año 2013 y al público en general y está organizado principalmente en tres encuentros:

• El primero está orientado a la exposición de los procesos que definen a la clasificación bibliográfica en general y los elementos estructurales del SCDD en particular.
  • El segundo se refiere al análisis de ejemplos y casos habituales a partir de los esquemas del SCDD y tablas auxiliares.
  • Finalmente el tercer encuentro está destinado a la práctica concreta de los participantes a través de ejercicios de clasificación.

Objetivos:

• Aprender los conceptos y estructura del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD).
  • Desarrollar habilidades básicas para clasificar y utilizar el SCDD.
  • Realizar ejemplos de casos de clasificación

Temario:

• Sistemas de organización del Conocimiento
  • Lenguajes documentales. Sistemas de Clasificación
  • Clasificación. Clasificar. Etapas para clasificar. Elementos de un sistema de clasificación.
  • Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Estructura. Notación.
  • Esquemas
  • Tablas Auxiliares
  • Construcción del número de clasificación.
  • Análisis y síntesis de números de clasificación.
  • Ejemplos de clasificación.
  • Ejercicios de clasificación.

Duración del Taller: 12 horas reloj.

Se entregarán Certificados

Inscripción libre y gratuita

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/1OfKVCL6pRjksIFbf8pQJrDrtEVmhvmk0u6p8W_YB9ZQ/viewform