Prácticas de extensión en la Biblioteca Popular Atahualpa

El 12 de septiembre -previo al festejo del Día del Bibliotecario- alumnos y docentes de la Escuela de Bibliotecología realizaron actividades de extensión en la Biblioteca Popular Atahualpa, situada en el Barrio Marqués de Sobremonte de la ciudad de Córdoba. [14/10/2015]

Los estudiantes de esta carrera fueron convocados para realizar un análisis crítico de la colección de libros donados, en respuesta al contacto que realizó la Biblioteca Popular Atahualpa con la Escuela de Bibliotecología. En ese sentido, la Biblioteca manifestó tener dificultades con el espacio físico debido al cúmulo de material bibliográfico donado por los vecinos.

Con la finalidad de reorganizar estos libros y para que se encuentren disponibles para su uso, los alumnos de la Escuela de Bibliotecología, acompañados por los profesores Juan Pablo Gorostiaga, Elida Elizondo,  Gabriela Mansilla, junto a los ayudantes de alumnos Graciela Calcagno y Simón Varela diseñaron y redactaron un Plan de Expurgo que fue entregado a la Biblioteca para posteriores acciones. A su vez, se dirigieron a este edificio para concretar la selección de libros que quedarían en la biblioteca para su ingreso, en función de criterios establecidos y el destino del resto de material que luego será transferido a otras bibliotecas, centros culturales, escuelas, biblioteca del PUC (Programa Universitario en la Cárcel), entre otros.

El grupo de la Universidad, con la asistencia de alrededor de 20 alumnos, fue recibido por las autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Atahualpa. Allí fueron  agasajados  con un almuerzo, como una  manera de asumir sólidos compromisos y sentar bases para futuras articulaciones, que enriquecen tanto a los estudiantes en su práctica de la profesión como a la misma institución que necesita, en muchas oportunidades, orientación para un mejor desarrollo y crecimiento.