Por la aplicación plena del Protocolo para abortos no punibles

El Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba junto a la fundación ECOS, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, organizaciones sociales, feministas y profesionales expertos en materia de Salud se presentaron el miércoles 11 de mayo como un Amicus Curiae del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que debe expedirse sobre la causa «Portal de Belén c. / Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/amparo».

A instancias de un pedido unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el decano Diego Tatián se presentó como amicus curiae ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en la causa «Portal de Belén Asociación civil c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/amparo».

En dicha causa se tramita una apelación que frenó la aplicación de un protocolo para abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Provincia en todos los hospitales provinciales, realizado sobre la base de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se instruía a las provincias a proteger los derechos de las mujeres para interrumpir voluntariamente el embarazo producto de una violación (figura no punible en nuestro Código Penal desde hace más de 90 años), tras recibir varias observaciones de Tribunales y Comités internacionales de derechos humanos a los cuales Argentina adhirió como instancia supranacional perteneciente a nuestro ordenamiento jurídico. La presentación del decano fue con la asistencia de un trabajo mancomunado de diversos equipos de investigación radicados en el CIFFyH (sobre género, republicanismo y derechos humanos), bajo la coordinación de la secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la FFyH.

La figura del Amicus Curiae (Amigo del Tribunal) está prevista para causas judiciales de alta incidencia social donde personas físicas y/o jurídicas proporcionan un informe con opiniones fundadas para la decisión del Tribunal, aunque no vinculantes para el mismo.

En el escrito (cuyo formato no debía exceder las 20 páginas, por acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 7/2013), la Facultad planteó la necesidad de realizar audiencias públicas donde los distintos amicus presentados puedan esgrimir públicamente sus argumentos, instando así a una mayor democratización en la toma de decisiones del Poder Judicial para causas tan relevantes socialmente. Asimismo, los ejes del escrito presentado fueron: la vulneración de los derechos de las mujeres, los problemas de restricción de ciudadanía y lesión al republicanismo que tienen los fallos de primera instancia y de la Cámara que mantienen detenida la aplicación del protocolo, el respeto por la jurisdicción internacional de los derechos humanos, así como los problemas de cualquier requerimiento extraordinario a la declaración jurada de la mujer.

Conferencia de prensa en el Colegio de Psicólogos

El día jueves 19 de mayo, tras la presentación del escrito, se realizó una conferencia de prensa en el Colegio de Psicólogos de la Ciudad Córdoba, donde asistieron varias de las organizaciones e instituciones que presentaron amicus curiae instando una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que pueda aplicarse el protocolo. Durante la jornada  hicieron un resumen de sus argumentos y del trabajo social y político pendiente y a su vez en marcha por los derechos de las mujeres.

Estuvieron presentes los Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Córdoba; el Cuerpo de Abogadas Feministas; Católicas por el Derecho a Decidir; la Colectiva; así como legisladores provinciales y distintas organizaciones sociales y políticas.

Descargar Amicus Curiae presentado