Semana del Parto Respetado 2016

La Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Colectivo de Mujeres por un Parto Respetado Córdoba acompañan y coorganizan las actividades de la Semana Mundial por el Parto Respetado. El martes 31, a partir de las 17:30, se llevará acabo la Mesa Debate: "Experiencias y Desafíos en el acceso al derecho a un parto respetado" con la participación de los profesionales Miguel Couly, Celsa Bruenner y Diana Rosenmeyer. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Bajo el lema "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé ", este año el cronograma comprende más allá de una semana y se realiza hasta el 1 de junio. Las actividades incluyen rondas de mujeres en distintos barrios y en particular, en centros de salud de la ciudad de Córdoba. A partir de un video donde se documenta un parto sin violencias obstétricas, respetuoso de los derechos, que se realizó en una Maternidad de la Ciudad de Tucumán, las mujeres pondrán en discusión las formas de atención al parto que constituyen violencia obstétrica, las estrategias de empoderamiento para volver a ser protagonistas plenas de ese hecho vital y las experiencias gratificantes de cuidado y acompañamiento que son posibles en las instituciones públicas.

Acceso al derecho a un parto respetado

El martes 31, a las 17hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria, Mujeres Unidas por los Barrios (grupo de mujeres de B° Coronel Olmedo), realizará una representación teatral "parir en el hospital". De manera seguida, a las 17:30 se llevará acabo la Mesa Debate: "Experiencias y Desafíos en el acceso al derecho a un parto respetado". Aquí participarán: el Dr. Miguel Couly obstetra Jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital Misericordia de la Provincia de Córdoba; la Dra. Celsa Bruenner, obstetra y partera y Diana Rosenmeyer, obstetra y partera.

El ciclo de actividades culminará con una jornada artística e informativa el miércoles 1 de junio, 15.30 hs, en el Pasaje Santa Catalina de la Ciudad de Córdoba. Grupos de teatro y bandas locales como Los amigos de Vera, Circo Enjambre, Frutopía teatro y humor, Inchin Lupin y Murga de Mujeres enganchate can can, le pondrán música y color al cierre de la Semana. Además habrá un stand con información sobre los derechos contemplados en La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929.

En el contexto provincial y nacional donde la violencia hacia las mujeres muestra sus peores rostros, los femicidios, discutir y visibilizar las múltiples formas en que se encarna el maltrato, la subordinación y el abuso, es una tarea de todas las instituciones, sobre todo de la Universidad como formadora de profesionales del ámbito de la salud.

El parto respetado (Ley nacional 25929) constituye un derecho que debe ser realizado a partir de prácticas concretas en centros de salud, hospitales públicos y de gestión privada, es un derecho de mujeres y niños a un trato respetuoso en el momento del parto y el nacimiento.

Cronograma de actividades Semana de Parto Respetado 2016

Martes 24 de mayo – 11 hs.
Lugar: Hospital Municipal Príncipe de Asturias

Jueves 26 de mayo – 10 hs.
Charla-Debate a partir de la proyección “Otros caminos para dar a luz”
Lugar: Cooperativa Nueva Esperanza (Arguello)

Viernes 27 de mayo- 9.30 a 11.30 hs.
Lugar: Villa 9 de Julio

Viernes 27 de mayo – 19 hs.
Charla-Debate a partir de la proyección “Otros caminos para dar a luz”
Lugar: Biblioteca Popular Juana Manuela Gorriti (Talar de Mendiolaza)

Viernes 27 de mayo – 17 hs.
Charla-Debate a partir de la proyección “Otros caminos para d ar a luz”
Lugar: Carlos Paz

Martes 31 de mayo – 17 hs.
-17:00 hs. Mujeres Unidas por los Barrios (grupo de mujeres de B° Coronel Olmedo), realizan una representación teatral "parir en el hospital".
– 17: 30 hs  Mesa Debate: "Experiencias y Desafíos en el acceso al derecho a un parto respetado". Participan: el Dr. Miguel Couly obstetra Jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital Misericordia de la Provincia de Córdoba; la Dra. Celsa Bruenner, obstetra y partera y Diana Rosenmeyer Lic. en obstetricia y partera.
Lugar: Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria

Miércoles 1 de junio – 15.30 hs.
Bandas locales y grupos de teatro: Los amigos de Vera, Circo Enjambre, Frutopía teatro y humor, Inchin Lupin y Murga de Mujeres enganchate can can. Además, habrá un stand con información sobre los derechos contemplados en La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929.
Lugar: Pasaje Santa Catalina – Córdoba.