7 de junio | Elecciones estudiantiles en la UNC

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el martes 07 de junio se llevarán a cabo las elecciones de los nuevos representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior y en el Consejo Directivo y los Consejos de Escuela y Departamentos de esta unidad académica. También se elegirá Centro de Estudiantes.

El voto es obligatorio para quienes se encuentren incluidos en los padrones, y para acceder a la votación los estudiantes deberán concurrir con la correspondiente identificación (DNI o Libreta universitaria). No podrán votar para los Consejos quienes no estén incluidos en el padrón.

Mesas de votación

De 8 a 20 hs, estarán abiertas las siguientes mesas de votación.

MESA 1 Historia – Pabellón España

– Historia

– Letras

¿Qué se vota?

El martes 07 de junio de 2016 se realizarán las elecciones estudiantiles. Por un lado, se eligen representantes del claustro para el Consejo Superior de la Universidad y para el Consejo Directivo y los Consejos de Escuela y Departamentos de la Facultad. Por otro lado, habrá urnas habilitadas para la elección de Centro de Estudiantes.

En el cuarto oscuro habrá boletas para consiliarios del Consejo Superior, para Consejo Directivo y para los Consejos de Escuelas y Departamentos. Algunas listas presentarán las tres boletas pegadas, mientras otras lo harán de manera separada. Es importante destacar que para que el voto sea válido, debes introducir en el sobre una sola boleta por cada tramo (una boleta para consiliario del HCS, una boleta para consejero del HCD y una boleta para consejeros de escuela/departamento).

¿Por qué hay elecciones?

La UNC tiene un sistema de co-gobierno, del que participan todos los claustros: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Este sistema de gobierno -que permite que las decisiones más importantes sean tomadas por todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus representantes- fue una conquista de los estudiantes, quienes durante la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron por la construcción de una universidad abierta y democrática.

Asimismo los estudiantes se agrupan en una representación gremial por Facultad: el Centro de Estudiantes, conformado por agrupaciones políticas que, de acuerdo al porcentaje obtenido de votos, se distribuyen la presidencia, secretaría general y demás secretarías (prensa, vínculo con la comunidad, académica, deportes, relación obrero estudiantil, mujer y género, DDHH, etc). La agrupación que gana conduce el Centro de Estudiantes con la Presidencia y Secretaría general (más algunas secretarías) a su cargo. Las agrupaciones restantes, de acuerdo al número de votos, se distribuyen una cantidad determinada de secretarías.

¿Cuáles son los requisitos para poder votar?

Para poder votar es necesario estar incluido en el padrón electoral. En el padrón figuran los estudiantes que están matriculados en el ciclo lectivo en curso, y rindieron (no hace falta haber aprobado) al menos una materia en los últimos dos años.

¿Cómo será el día de las elecciones?

El día de las elecciones hay actividad normal, es decir, hay clases, parciales, prácticos.

¿Por qué es importante votar?

Los derechos políticos establecidos en el estatuto de la UNC, y ratificados por la Declaración de Derechos Estudiantiles, reconocen la posibilidad de elegir a los representantes para los órganos de co-gobierno, de ser elegido para ese rol, y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.