Del Acceso abierto a la Ciencia Abierta

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018, el viernes 16 de noviembre, a las 17 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la FFyH se realizará el panel “Del Acceso abierto a la Ciencia Abierta”, a cargo de Fernando Ariel López (CONICET, UMET, APRENDER3C ) e  Ivonne Lujano  (embajadora DOAJ para América Latina). Presenta Marcela Pacheco y coordina Lila Pagola.

Además, ese mismo día a las 11 hs, en el Laboratorio de Informática del Pabellón Agustín Tosco se desarrollará el conversatorio “El desafío del acceso abierto para los materiales educativos”, con Fernando Ariel López y el equipo del Área de Tecnología Educativa de la Facultad, destinado a estudiantes y egresadxs de Bibliotecología y Ciencias de la Educación.

Estas actividades se suman al Installfest del 6 de noviembre, como parte de EnFilo: Derecho al acceso abierto, donde se llevan a cabo diversas acciones en la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Área de Tecnología Educativa, para instalar la cultura del Acceso Abierto en la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades porque es una vía que garantiza el Derecho a la Universidad.

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet. Para definirlo mejor, en la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto (2001) se dispuso que el “acceso abierto a la literatura refiere a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.”

Desde hace más de una década se celebra la Semana del Acceso Abierto a nivel mundial, con el objetivo de poner en valor el contenido académico y científico publicado de esta manera. Es así que, en diferentes lugares del mundo se llevan a cabo diversas actividades como charlas, seminarios, talleres o liberación de contenidos.

Fecha: 16/11/2018

Cargando mapa....