Se presenta el Premio Internacional de ensayos: «Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos»

En el marco del “I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, el martes 26 de marzo, a las 16.30 hs, en el Museo de Antropología (Av- Hipólito Yrigoyen 174) se realizará la presentación del Premio Internacional de ensayos «Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos».

La distinción fue creada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en su sesión del 25 de febrero de 2019, a instancias del Programa de Derechos Humanos, que también elevó un reglamento que fue aprobado en la misma sesión.

La FFyH premiará ensayos sobre “Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos” y lxs candidatxs deben enviar sus textos o artículos hasta la fecha que se establezca en la convocatoria, que se lanzará en la presentación.

El premio consistirá en la publicación de los trabajos en un volumen a cargo de la Editorial de la FFyH y podrán participar estudiantes, egresadxs y docentes universitarixs en diferentes categorías. Será concedido un premio para un trabajo en cada una de ellas.

El jurado estará compuesto por Eugenia Almeida, Dora Barrancos, Ludmila da Silva Catela, Daniel Rafecas y Diego Tatián.

Los derechos humanos como horizonte

La Facultad y su Programa de Derechos Humanos han elegido este tema en virtud de los aportes que las Humanidades y las Ciencias Sociales han brindado y pueden brindar en este campo de investigación, de intervención y de militancias. La formación en las Humanidades y las Ciencias Sociales ha mostrado la importancia de su potencial crítico para repensar el alcance y sentidos de la categoría de DD.HH., sus tensiones y la necesidad de su actualización permanente para contribuir a una reflexión sobre las prácticas y los discursos.

Desde la recuperación del Estado democrático de derecho, y con diferentes intensidades e historicidades, los derechos humanos han sido el foco de disputas políticas y teóricas que han atravesado los saberes de la academia y de los movimientos sociales; la elaboración de políticas estatales y la conformación de espacios públicos, a nivel local, nacional y regional.

“Nuestra Facultad considera fundamental mantener en el presente que habitamos la pregunta por la herencia de estas luchas, acompañando desde el pensamiento y la creación, las aventuras/búsquedas políticas, imaginarias, conceptuales y afectivas de la comunidad. Por eso creemos importante promover este Premio como una herramienta que sostenga la insistencia de los derechos humanos como horizonte y como praxis de toda cultura política democrática”, destaca Cesar Marchesino, Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, quien junto a Paula Hunziker, Mariana Tello y Soledad Boero desarrollaron el proyecto del Premio.

Descargar resolución