“I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de marzo se llevará a cabo el “I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, una iniciativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene la intención de visibilizar problemáticas vinculadas a la lengua y a las políticas lingüísticas, con la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano inalienable.

Las actividades, libres y gratuitas, se realizarán en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela y Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria y en el Sindicato de Luz y Fuerza (Deán Funes 672). Entre las propuestas habrá mesas con producción académica local e internacional, paneles con invitadxs destacadxs y un evento de cierre.

El evento se desarrollará paralelamente al VII Congreso Internacional de la Lengua Española con el propósito de aportar al debate de la lengua desde una perspectiva latinoamericana, plural e inclusiva.

El cronograma de actividades comienza el martes 26 de marzo, a las 11 hs, en el Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), con la apertura a cargo del Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte y la conferencia de Elvira Narvaja de Arnoux. Posteriormente, se realizará un homenaje a Osvaldo Bayer con María Teresa Andruetto, Flavia Dezzutto y Diego Tatián.

Por la tarde, en el Sindicato Luz y Fuerza se llevarán a cabo una feria editorial, una mesa con presentaciones de libros, una maratón de poesía con escritorxs de Córdoba y cerrarán Naty Menstrual, María Moreno y Cuqui, con el segmento “Desbordar la lengua 1”, un espacio de lectura de producciones propias de poetas y escritoras.

El miércoles 27, a las 11 hs, en el Pabellón Venezuela será la conferencia “Educación de los sordos ¿política lingüística contrahegemónica o inclusión educativa?” a cargo de Leonardo Peluso Crespi. Ese día, desde las 16 hs, las actividades se trasladan al Sindicato Luz y Fuerza, con la mesa “Edición, género, lengua y disidencias”, la presentación del Anuario de Glotopolítica, el panel “Discusiones en torno a la norma lingüística”, con José Del Valle y Horacio González y finaliza “Desbordar la lengua 2” con la presencia de val flores, Camila Sosa Villada y Claudia Rodríguez.

Al día siguiente, jueves 28, desde las 9 hs en el Pabellón Venezuela se realizará un taller de poesía mapuche de Ngulumapu, con Daniela Catrileo. A continuación serán el panel “Lenguas en contextos escolares”, a cargo de Graciela Bialet, Dora Riestra y Mónica Zidarich; y el panel “Derechos lingüísticos y comunidades originarias”, con Marisa Censabella, Ana Carolina Hetch, Mariela Tulian y Virginia Unamuno. A las 15 hs se llevará a cabo el panel “La lengua en la literatura latinoamericana”, con Diego Bentivegna, Florencia Garramuño y Daniel Link.

Mientras que a las 18 hs, en el Sindicato de Luz y Fuerza se presentará el libro “En otras lenguas. Semiopraxis popular-intercutural-poscolonial como praxis crítica”, de José Luis Grosso y posteriormente la conferencia plenaria “Interculturalidad, justicia y derechos: Derechos humanos y lingüísticos”, con Rita del Valle Cejas, José Luis Grosso, Pablo Reyna, Agustín Rodríguez y Miguel Rodríguez Villafañe.

A las 20:30 será el concierto gratuito de Liliana Herrero.

El último día del encuentro, viernes 29, se llevará a cabo la charla de Mempo Giardinelli “Cuando la lengua se les hace a un lado, a las 11 hs, en el Pabellón Brujas y la conferencia de cierre “La glotopolítica como política: acción intra y extradisciplinaria”, con  José Del Valle.

Por la tarde, serán las charlas “Políticas lingüísticas de la RAE”, con  Fernando Alfón, Daniela Lauría y Florencia Rizzo y “Lenguas, género y disidencia”, con Marina Mariasch, Emmanuel Theumer, Alejandro Modarelli y Patricia Supisiche. Finalmente, será la performance “Desbordar la lengua 3”, con David Aniñir, Daniela Catrileo y Washington Cucurto, y un Festival de cierre a las 19 horas.

Jornada sobre Revitalización lingüística: Experiencias, desafíos y urgencias

En el marco del Encuentro, el jueves 28 de marzo, se desarrollará el taller “Caja de herramientas. Elaboración de recursos para la revitalización lingüística”, que busca disponer un espacio en el cual se compartan estrategias, actividades, y recursos bibliográficos, didácticos, lúdicos, etc. que promuevan la valoración y transmisión de las lenguas amenazadas.

Mientras tanto, el viernes 29, en el Pabellón Brujas habrá un espacio de rondas de experiencias y proyectos en relación a la revitalización lingüística.

Mesas temáticas

Las Mesas se llevarán a cabo desde el martes 26  al viernes 29 de marzo por la mañana y por la tarde. Para ver el cronograma, <click aquí> Para ver el Libro de Resúmenes, <click aquí>

Más info y cronograma completo: https://ffyh.unc.edu.ar/derechoslinguisticos/

cronograma-color