Presentación del libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura”, de Eduardo Jozami

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a la presentación del libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura”, de Eduardo Jozami, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 19 hs, en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria, con la presencia del autor, quién compartirá la mesa junto a la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela y el decano de la FFyH, Diego Tatián.

Sobre el libro

Dice el autor: "Algunos libros se escriben de un impulso, el autor no puede demorarse mucho tiempo, se siente compelido a terminarlos. Este no es uno de ellos. Han pasado más de treinta y cinco años desde que comenzaron a producirse los hechos que constituyen la materia de este relato. Tardé mucho en decidirme a poner sobre el papel algún recuerdo, pero desde el primer día de cárcel supe que este texto iba a ser escrito."

“2922 días. Memorias de un preso de la dictadura” narra sus experiencias de 8 años en prisión, entre septiembre de 1975 y diciembre de 1983. A lo largo de 18 capítulos, a los que se suma un Anexo en el que cuenta un secuestro anterior (en 1972) y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio, Jozami reconstruye esos años, quizá los más difíciles de su vida.

Sobre Eduardo Jozami

Eduardo Jozami  nació en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1939 y en 1961 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista por vocación, fue Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966.

Como periodista escribió en el diario de la CGT de los Argentinos, colaborador de los diarios Clarín, Página 12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y de las agencias Télam e Interpress Service. También colaboró con las revistas Confirmado, Primera Plana, El Periodista, El Argentino, UNIDOS, Debate, Noticias, El Despertador, Cuestionado, Forum (Brasil), Nueva Sociedad (Caracas-Venezuela), El Caminante y La Trama, entre otras.

Estuvo exiliado en México, donde realizó estudios de Posgrado en Economía y en Ciencias Sociales.

Actualmente, es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero. Además es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Entre sus publicaciones destacadas, se encuentra “Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983” (1985); “El lugar de la política” (1991); “Ya nada será igual. La argentina después del menemismo” (2000); “Final sin gloria. Balance del Frepaso y de la Alianza” (2004); “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006); “Dilemas del Peronismo” (2009); y “Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina” (2012).

Organizan:
Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH Campo de la Ribera
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba

Invita:
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.