Un viaje al litoral

El Chango Spasiuk, junto con León Meotto, Carolina Condito y Claudio Díaz, serán los invitados en el próximo encuentro del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”, que se realizará el viernes 13 de junio, a las 17 hs, en Museo de Antropología de la FFyH, bajo el nombre de “Atravesando un río, viajando hacia el corazón del litoral”. Además, Spasiuk recibirá el Premio Cultura 400 años de la UNC ese mismo día, a las 12 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. [04/06/2014]

“Percibir como la cadencia se vuelve danza y el acordeón se esgrime en llantos que forjaron la historia emocionada de un pueblo. Recorrer el paisaje y sus modos de expresarse en poesías, música y danza. Ya está hecha la invitación, sólo hay que entregarse al sentimiento litoraleño”, dicen los organizadores sobre el tercer encuentro del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”, que comenzó el 24 de abril, y que esta vez se titulará “Atravesando un río, viajando hacia el corazón del litoral”. Este encuentro se llevará a cabo el viernes 13 de junio, a las 17 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Entre los invitados, está León Meotto y Carolina Condito (danza); Claudio Díaz (poesía y literatura litoraleña) y un visitante especial que se encargará de la música: el Chango Spasiuk, quien además recibirá el Premio Cultura 400 años de la UNC el mismo día a las 12 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Si bien la actividad es libre y gratuita, la capacidad de la sala es limitada, por lo que las entradas podrán retirarse a partir del lunes 9 de junio, de 9 a 17 hs en el Museo de Antropología.

El ciclo

Poéticas del movimiento en la cultura popular” es un ciclo con entrada libre y gratuita para decir, cantar, danzar, interpretar y reflexionar. A través de diferentes expresiones populares se rescatará la sabiduría ancestral, creando formas nuevas en procesos de síntesis con lo actual. La propuesta consiste en acercarse a las culturas populares del país desde lo vivencial y el pensamiento, posibilitando un espacio de expresión pluricultural que entreteje el movimiento y la oralidad, dentro del ámbito universitario.

El ciclo está pensado para promover las tradiciones populares dentro de la Universidad. La idea es generar el diálogo y la reflexión que naturalmente se da a través del cuerpo en movimiento, enriqueciendo la diversidad, la urdimbre cultural de la que formamos parte.

Los invitados

León Meotto es bailarín y maestro de danza popular. Orienta su trabajo en la educación y el desarrollo de la conciencia desde la danza popular. En 1992 ingresó al Ballet Municipal de Danzas Argentinas de Rosario, que integró hasta 2001 como bailarín y asistente de Dirección. A partir de allí continuó trabajando de manera particular con la danza artística y la docencia. Ha desarrollado la propuesta Taller de Danza Popular que es una experiencia orientada a la formación de las personas (con distintos niveles de profundización) interesadas en desarrollar el lenguaje de la danza para compartir con otros, trabajando desde el comprender y abrir a la potente energía colectiva y generadora de vínculos de la danza, para posibilitar la creación colectiva. Hoy también trabaja como docente en nivel secundario y terciario.

Carolina Condito es Licenciada en Comunicación Social, dedicada a la danza y al teatro en sus dimensiones artísticas y pedagógicas. Desde el año 2008 trabaja como actriz junto al grupo Teatrotren II, bajo la dirección de Mauricio Caturelli. En 2012 fue invitada por León Meotto a colaborar desde la co-coordinación de espacios de Investigación del Movimiento desde la Danza Popular, y el taller de Danza Popular para niños. Ese mismo año, inicia el trabajo de Tallerista de Danza popular para niños y adultos, en el Distrito Sudoeste (Municipalidad de Rosario) trabajando desde el acercamiento y comprensión de las diferencias, facilitando la composición y creación que habilita la danza a partir de las posibilidades individuales y grupales.

El ciclo está organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes. Adhiere: Cátedra de Folklore Musical Argentino (Departamento de Música, Facultad de Artes).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

14 DE AGOSTO: “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”

13 DE AGOSTO. 19 hs.

Clínica sobre músicas del altiplano.

11 DE SETIEMBRE: “Presencia huarpe en la cultura popular cuyana”. Como convive lo ancestral y lo actual en nuestra poesía, danza y música.

10 DE SEPTIEMBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Cuyo a cargo de Marcelino Azaguate.

09 DE OCTUBRE: “Patio y Fogón Santiagueño”. Encuentro con el corazón de la tierra y el abrazo colectivo

08 DE OCTUBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Santiago del Estero.