Segundo encuentro del Seminario Permanente del Área Artes del Ciffyh

La Escuela de Artes y el Área Artes del CIFFyH invitan a docentes, estudiantes y egresados a participar del segundo encuentro del Seminario Permanente, un espacio en el cual se presentan públicamente tesis de licenciatura y posgrado concluidas, proyectos de investigación y tesis de posgrado en curso, elaboradas por docentes y estudiantes de diferentes disciplinas artísticas.

En el segundo encuentro expondrán Ana Margarita Balliano y Carolina Cismondi, el trabajo final de la Licenciatura en Teatro, y comentará Cipriano Argüello Pitt. Será el viernes 6 de agosto, a las 15, en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco 1º piso).

Si bien el segundo encuentro tratará de teatro, conocer el planteo y el proceso de este trabajo final, pueden ser útiles para estudiantes, egresados y docentes de otras disciplinas artísticas.

El objetivo de esta actividad es generar un ámbito de trabajo interdisciplinario en el cual se aborden diferentes aspectos de las investigaciones en artes como la construcción del objeto de estudio, el planteo de cuestiones conceptuales y metodológicas, de articulaciones desde/con la producción artística, entre otros, procurando una construcción colectiva del conocimiento. 

En cada encuentro un expositor presentará su trabajo de investigación/ producción, y a continuación, un comentarista hará algunas consideraciones y abrirá el espacio de preguntas.

Se certificará la asistencia a los diferentes encuentros.

2º encuentro

Expositoras/ Lic. Ana Margarita Balliano/ Lic. Carolina Cismondi

Tema / “Mujeres detrás de la noche. Procedimientos dramatúrgicos en una creación de superposiciones"

Comentarista / Mgter. Cipriano Argüello Pitt

El Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la UNC demanda una investigación escénica donde los tesistas desarrollen una producción teórica y teatral, dando por supuesto que ambas instancias no deberían estar separadas una de otra sino que serían partes constitutivas de un mismo proceso. En nuestro caso, problematizamos teoría y práctica proponiendo el desarrollo de procedimientos constructivos que permitieran que conceptos filosóficos se volvieran operativos para la escena. Desarrollaremos aquí las implicancias de nuestros objetivos en tanto la observación del ensayo como objeto de estudio y campo de acción, en nuestra doble inscripción como investigadoras y actrices, y en la formulación de una metodología exploratoria escénica.

Ana Margarita Ballianoes Licenciada en Teatro, con orientación en Técnicas Actorales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 1995 obtiene el titulo de Maestra de Danzas Clásicas. Se ha formado con destacados profesionales del medio, comoIsabel Picsinge, Pipo Del Bono, Alejandro Catalán, Claudia Cantero, Cipriano Argüello Pitt, Lic. José Luis Valenzuela, Oscar Rojo y Marcelo Comandú. Desde 1999 se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf. 

Carolina Cismondi es Licenciada en Teatro, de la UNC. Desde 2007 cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, para lo cual obtuvo las Becas de postgrado tipo I y tipo II de CONICET. Su Investigación de Tesis Doctoral es dirigida por laDra. Julia Lavatelli y el Dr. Diego Tatián y se desarrolla en el CIFFyH, UNC. Desde 2007 es Profesora Asistente en la cátedra Semiótica Aplicada II, en el Dpto. de Teatro, UNC. Desde 2008 forma parte del grupo de Gestión de DocumentA/Escénicas y en 2010 coordina con Jazmín Sequeira el Centro de Investigación del mismo espacio. Se desarrolla como actriz de teatro independiente, trabajando con el grupo La Piaf y actualmente con la Compañía DocumentA/Escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *