[11 de agosto] Conversatorio con Iker Larrauri: “Entremuseos” Intercambio de experiencias en gestión, conservación y exposición

11 de agosto (19 hs.) – Museo de Antropología

Ejes de discusión:

– La gestión de los museos de ciencias y artes
– Museografía y modos de exposición
– Manejo de colecciones

Entrada libre y gratuita

Iker Larrauri
Prado. Museógrafo mexicano. Su vida profesional inició, para la museografía, en 1955; la llegada al universo de los museos fue en el antiguo Museo de Antropología de la calle de Moneda. Ese origen marcó un destino, ya que se especializó en la planeación y diseño de museos de arqueología e historia, sea la historia de bronce o la de la vida cotidiana.

Desde sus inicios, la preocupación por hacer didáctica toda exhibición desplegada en los museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha caracterizado la práctica museal de Iker Larrauri y de otros miembros destacados de su generación.
Trabajó en la Dirección de Museos del INAH, entre 1973 y 1977, y en la elaboración de una de las más ambiciosas e interesantes exposiciones en uno de los más vigorosos e innovadores recintos de los años ochenta: el Museo de Culturas Populares. En el plano internacional, trabajó en la fundación del Museo Olímpico de Suiza, a inicios de la década de 1990, entre otros.
Iker Larrauri formó parte del equipo que tuvo a su cargo la sala de Introducción al nuevo Museo Nacional de Antropología (MNA); esto es, en buena medida es responsable del halo de misterio con que se dotó a la sala que tenía la importante función de crear la atmósfera apropiada para despertar la curiosidad y el ferviente deseo de recorrer el museo a todo aquel que pasara por allí.