[14 de septiembre] Curso sobre paleografía y diplomática eclesiástica

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Paleografía y Diplomática Eclesiástica”, a cargo de Ana Regina Berwanger, que comienza el 14 de septiembre en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

El tema del curso abordará inicialmente una introducción a la Paleografía y a la Diplomática: sus conceptos y definiciones. El objeto de estudio de la Paleografía son los manuscritos y las escrituras antiguas, su lectura y trascripción. La Diplomática, a su vez, estudia la autenticidad y la veracidad de los documentos, observando elementos que nos permitan esta confirmación. Para entender las dos ciencias es necesario conocer su historia y desarrollo  a través de los siglos.

La Paleografía y Diplomática Eclesiástica estudian los documentos manuscritos de la Iglesia, su tipología, como así también, elementos como vocablos, grafías, puntuación, acentuación y numeración. Además, se abordarán los oficios y funciones de los órganos eclesiásticos que producen estos documentos.

Más informes: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado