[25 al 27 de agosto] Video conferencias del II Foro Internacional de Evaluación de Documentos en Costa Rica

En el marco del Proyecto “Evaluación de Documentos en Ibero América”, que se lleva a cabo desde la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH, y con el aval del Consejo Internacional de Archivos, se llevará a cabo, en San José de Costa Rica, el II Foro Internacional de Evaluación de Documentos, que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto de 2010.

Se invita a participar, mediante video conferencias, a las siguientes actividades en la Sala de Consejo del Ciffyh (Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Ciudad Universitaria):

Miércoles 25 de agosto de 2010

13:30 hs.- Mesa Redonda “La relación de la Valoración con los procesos archivísticos: identificación, descripción, clasificación y conservación”

José Bernal RIVAS FERNÁNDEZ – Costa Rica

Adriana MENA AGUILAR – Costa Rica

María Teresa BERMÚDEZ MUÑOZ – Costa Rica

Esteban CABEZAS BOLAÑOS – Costa Rica

16:20 hs.- Teoría de la Macro evaluación de los documentos de archivo.

Expositora Norma FENOGLIO – Argentina

17:00 hs.- Mesa Redonda: La importancia la integración de los Comités Institucionales de Selección y Eliminación Documental

Jorge BARQUERO PICADO – Administrador

Kattia ENAMORADO SALAZAR – Abogada

Mariana CAMPOS VARGAS – Historiadora

María Teresa BERMUDEZ MUÑOZ – Archivista

Jueves 26 de agosto de 2010

12:00 hs.- Acto Inaugural

12:30 hs.- Proyecto “Evaluación de documentos en Ibero América: Antecedentes y perspectivas”.

Expositora: Norma FENOGLIO – Argentina

13:30 hs.- Situación de la Valoración en México y en los Archivos Municipales de España. Expositores:

Alicia BARNARD – México

Norma FENOGLIO – Argentina

14:20 hs.- Los archivos de la Administración Pública Nacional en Argentina

Elisabet CIPOLLETA – Argentina

Andrés PAK LINARES – Argentina

16:30 hs.- Metodología para la Disposición Final de Series Documentales

Expositor: Luis Fernando SIERRA ESCOBAR – Colombia

Viernes 27 de agosto de 2010

11:30 hs.- Metodología de enseñanza y contenidos mínimos de la materia “Selección Documental” en los distintos Centros de Enseñanza de América Latina. Avances del Grupo del Proyecto.

Expositores:

Aída Luz MENDOZA NAVARRO – Perú

Lourdes RAMOS – Uruguay

13:30 hs.- La documentación administrativa de las Universidades y la evaluación documental: caso práctico Colombia.

Expositora: Mariela ALVAREZ RODRIGUEZ – Colombia

14:30 hs.- Retos de la evaluación de los documentos electrónicos

Expositora: Alicia BARNARD – México

15:30 a 1:30 La valoración de documentos electrónicos. Avances del Grupo del Proyecto.

Expositor: Lluís-Esteve CASELLAS i SERRA – España

Cupo limitado – Informes e inscripciones en selecdoc_2005@yahoo.com.ar

Responsable: Arch. Mariela Contreras – adscripta a la cátedra Selección Documental

Se otorgarán certificados de asistencia