[6 al 10 de septiembre] Seminario sobre las ficciones culturales de la literatura latinoamericana

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Ficciones culturales del latinoamericanismo”,  a cargo de Julio Ramos (profesor emérito del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Berkeley), que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

El seminario examinará la emergencia y vicisitudes de varios modelos de interpretación del lugar de las culturas latinoamericanas (particularmente caribeñas) en el mundo. En sus orígenes, los modelos de interpretación remiten frecuentemente al itinerario de un viaje (Martí, Paz, Carpentier, Asturias o Sarmiento) en cuyo devenir el sujeto aspira a deslindar fronteras y territorios; mapas donde el sujeto puntualiza los lugares virtuales y las condiciones “legítimas” para el trueque o el intercambio cultural entre lo “propio” y lo “ajeno”.

A partir del montaje de un  estratégico “archivo” latinoamericano y caribeño, el seminario explorará una serie de preguntas sobre los retos que confronta la teoría cultural contemporánea, tan pendiente de la mundialización, ante la transformaciones de la universidad pública y la crisis de los principios ciudadanos que sostuvieron históricamente, desde la era republicana, la misión ciudadana del trabajo universitario.

Más información e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail cursos@ffyh.unc.edu.ar– Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado