Curso de Posgrado: “Aproximaciones a la historia empresarial. Debates en curso y dinámicas socioproductivas en contextos regionales”

El día 17 de octubre comienza esta actividad a cargo de María Inés Barbero
(Universidad de San Andrés, Bs.As.) y Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México), que trabajará sobre las diferentes problemáticas dentro de la línea de investigación de historia de empresas.

Este seminario se propone ofrecer a los alumnos dos tipos de aproximaciones a la historia empresarial. En su primera parte, centrada en la trayectoria de la historia de empresas en los Estados Unidos y en Europa en los últimos cincuenta años, procurará familiarizar a los asistentes con las propuestas y debates que tuvieron lugar en dicha disciplina desde 1980, con el objetivo de que sirvan de marco de referencia para contextualizar problemas específicos que enfrenta la historia de empresas y los estudios empresariales en América Latina.

En el segundo tramo del seminario se analizará la actividad empresarial en espacios regionales de base agrícola del norte de México caracterizados por la trayectoria secular de su tejido productivo y de su correspondiente dinámica empresarial. Un componente especial de esta segunda parte consistirá en vincular dichos casos prácticos con los componentes teóricos y metodológicos que han sustentado la investigación reciente en México, parcialmente derivados de las nociones de distrito industrial, sistema productivo local y sistema agroalimentario (muy utilizadas en la Europa del Sur). Aunque se trabajará el período 1875-1975, se mencionarán aspectos actuales del agro y de la empresa agropecuaria en el área de México más articulada al mercado de los Estados Unidos.

El primer módulo estará a cargo de la Dra. María Inés Barbero y su propuesta se titula "Debates y controversias en la historia de empresas. Un enfoque historiográfico". Esta parte del seminario se dictará, de manera intensiva, los días 17 y 18 de octubre. El segundo módulo será dictado por el Dr. Mario Cerutti y su título es: "Actividad empresarial y dinámica productiva en espacios agrícolas del norte de México. Bases conceptuales e investigaciones recientes". Esta segunda parte se dictará, también de manera intensiva, desde el 14 al 16 de noviembre.

Está destinado a doctorandos y maestrandos de Historia, Antropología, Sociología, Ciencias Económicas e interesados en las problemáticas empresariales y regionales desde una perspectiva latinoamericana.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2011/09/curso-de-posgrado-aproximaciones-a-la-historia-empresarial-debates-en-curso-y-dinamicas-socioproductivas-en-contextos-regionales/

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar