El CDA desarrolla acciones para facilitar el acceso a la información

Como resultado de diversas acciones orientadas a facilitar la consulta de sus acervos, el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH cuenta con una nueva página web, avanza en el desarrollo de base de datos para colecciones fotográficas y en la actualización de la base de datos del Archivo Fílmico Documental Canal 10.

Nueva página web

Ya se encuentra en la web el sitio del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (http://www.ffyh.unc.edu.ar/cda/) con un nuevo entorno pensado para facilitar el acceso a la información. Allí puede consultarse qué archivos audiovisuales y fotográficos se preservan y sistematizan en el Centro, los servicios que brinda y los proyectos que se llevan a cabo, entre otros. La página cuenta además con un formulario de consulta para solicitar información específica sobre sus acervos y tres nuevas secciones: noticias destacadas y dos espacios dinámicos de difusión del material de archivo: La noticia de la semana y La foto de la semana.

Desarrollo de base de datos para colecciones fotográficas

En el marco del proyecto “Patrimonio audiovisual, acceso a la información e historia reciente”, el CDA está implementando un sistema integral de gestión documental en un entorno digital que facilita la consulta y amplia el volumen de materiales accesibles mediante la aplicación creativa de tecnologías de la información. Con ese objetivo, se rediseñó la base de datos de la colección fotográfica “Antonio Novello” mediante la adecuación de los campos de la misma al formato internacional de documentación Marc. Actualmente se trabaja en la incorporación de los registros que integran la colección. Este desarrollo será empleado también para documentar el material fotográfico sobre las obras de arte existentes en la UNC que se encuentra disponible en el CDA como resultado del proyecto “Patrimonio Artístico de Universidad” desarrollado entre los años 2000 y 2007. La colección fotográfica incluye pinturas, grabados, dibujos y esculturas relevados en distintos espacios y dependencias de la UNC. Asimismo permitirá documentar componentes de la colección fotográfica “Anselmo Pérez” (1950-2000), que se encuentra en proceso de digitalización en el marco del proyecto “Patrimonio audiovisual…”.

Actualización de la base de datos y acceso a las imágenes del Archivo Fílmico Documental Canal 10

El desarrollo del sistema integral de gestión documental abarca también la adecuación de la base de datos WinIsis del Archivo Fílmico Canal 10 al formato MARC21. A la fecha se ha completado la primera etapa en la que se realizó la codificación, equiparación de campos y migración de datos en bloque a la estructura MARC.

Asimismo, ya se puede acceder desde los ordenadores a una importante cantidad de registros audiovisuales digitalizados. En la segunda etapa se operará con un sistema de gestión integrado mediante el reemplazo del programa WinIsis por KOHA (software libre).

En la página web puede encontrar otras noticias relacionadas con el trabajo del CDA y, además, se puede suscribir para recibir un boletín informativo a archfilm@ffyh.unc.edu.ar