22 de noviembre | Primera Jornada para Correctores Literarios «Herramientas informáticas y actualización digital»

La Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a todos los egresados y alumnos de la Tecnicatura en Corrección Literaria, así como a todos los estudiantes de la UNC a participar de la Primera Jornada para Correctores Literarios "Herramientas informáticas y actualización digital", que se realizará el próximo 22 de noviembre, de 14 a 20 hs en el aula 7 y Laboratorio de informática, Batería de Aulas Comunes D (Rectorado,  Valparaíso s/n casi esquina Enfermera Gordillo)

La Jornada contará con la presencia del Prof. Mgtr. Víctor Hugo Sajoza Juric, quien llevará a cabo el Taller  "Tecnología Lingüística y Corrección de textos: Recursos y estrategias", el cual presentará dos instancias:

Bloque 1: Tecnologías de la Lengua y Lingüística computacional. Procesamiento del Lenguaje Natural e  Inteligencia Artificial. Las tecnologías de la información y de la comunicación: definición y origen. Los recursos informáticos existentes en los procesadores de textos. Herramientas de revisión y de autocorrección.

Bloque 2: Los recursos de la red: criterios de búsqueda, diferentes modos de utilización y evaluación de los recursos disponibles. Aplicabilidad de los recursos en el área de la corrección y edición de textos.

Buscadores de Internet. Diccionarios, tesauros y glosarios on line: calidad y criterios de evaluación. Gramáticas en línea.

Cada bloque prevé una etapa teórica inicial y una etapa práctica complementaria. Los momentos teóricos implican lecturas personales específicas, intercambios de ideas, presentación y análisis de casos y elaboración (individual o grupal) de material de referencia. Por su lado, la parte práctica  incluye etapas de análisis de software determinados, preparación y realización de trabajos individuales  o grupales de corrección / edición, elaboración de documentación de apoyo, estudio de criterios de elaboración de soportes informáticos y críticas de soportes existentes.

Luego se llevará a cabo un plenario donde se pondrá en común el diseño colaborativo de un Proyecto  de Extensión para Correctores, destinado a la prestación de servicios a terceros, capacitación y  trabajo con diversas instituciones extraacadémicas, y así poder proponer, debatir y profundizar acerca de los lineamientos necesarios para la concreción del Proyecto.

Destinatarios: egresados y alumnos avanzados de la Tecnicatura en Corrección Literaria (que hayan aprobado Gramática Aplicada y el Seminario de Producción Textual), docentes e interesados en la temática.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 19 de noviembre ingresando al Aula Virtual de la Jornada mediante el siguiente link: http://aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar/moodle/ffyh/course/category.php?id=57

Este espacio está pensado como un foro de discusión donde los interesados podrán acceder a los documentos previamente desarrollados que se abordarán en la Jornada, así como estar al tanto de las novedades en relación al Proyecto de Extensión y futuras capacitaciones.

Para mayor información: correctoresdeletras@gmail.com

Cupo limitado debido a la capacidad del aula.

Acerca del Prof. Mgtr. Victor Hugo Sajoza Juric

Es profesor en la Facultad de Lenguas y docente a cargo del Seminario “Lenguas y TIC’s” en la Maestría en Procesos Educativos Mediados  por Tecnologías, Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *