La FFyH adhiere a la campaña “Derecho a decidir”

El jueves 22 de noviembre a las 20hs, en el Archivo Provincial de la Memoria se llevará a cabo el lanzamiento público de la campaña “Derecho a Decidir”, a favor del aborto legal, seguro y gratuito. En la presentación estarán presentes las 12 mujeres que protagonizan el Calendario 2013, junto al equipo de los realizadores de la propuesta. [14/11/2012]

El aborto inseguro constituye un dramático problema de salud pública. Se estima que sólo en Argentina se realizan entre 450.000 y 600.000 abortos clandestinos, y su práctica en condiciones precarias constituye en el país, desde hace más de veinte años, la primera causa de muerte materna, incluso en provincias como Córdoba.

Dada esta compleja realidad y en pos de proteger la vida de miles de mujeres, nace la motivación de crear la campaña Derecho a Decidir: un proyecto artístico y comunicacional que combina la fotografía, lo audiovisual, la edición gráfica y un completo informe periodístico sobre el tema.  El cuerpo central de esta acción se traduce en un Calendario 2013, con la referencia visual de 12 mujeres de reconocida trayectoria en Córdoba. Todas ellas, desde distintos puntos de vista, hacen público su apoyo a la necesidad de contemplar la interrupción voluntaria del embarazo como una práctica legal, segura y gratuita, dentro del sistema de salud pública de Argentina.

El proyecto, en su fundamentación, expresa la necesidad de ampliar y reforzar todos los mecanismos preventivos y elementos de difusión necesarios que tiendan a implementar una mayor educación sexual y reproductiva. Pero en los cientos de casos en los que finalmente y por diversas razones se decide interrumpir de manera voluntaria un embarazo, esa decisión individual, además de respetarse, no debe estar ni penalizada, y menos aún, expuesta a producirse en situaciones precarias donde se ponga en riesgo la vida.

Las doce mujeres que le dan cuerpo y voz a esta propuesta son: Sonia Torres, representante de Abuelas Plaza de Mayo Córdoba. María Teresa Andruetto, escritora, premio Hans Christian Andersen, dedicado a la literatura para niños y jóvenes 2012. Cecilia Merchán, dirigente de la Corriente Política y Social La Colectiva.  Irina Santesteban, Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. Judith Gerbaldo, integrante de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), periodista de Radio Sur y Radio Nacional. Eva Bianco, actriz, premiada en el 63º Festival Internacional de Cine de Cannes 2010. Elisa Gagliano, actriz, conductora de radio en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Mara Santucho, actriz y cantante del grupo cordobés Los Cocineros. Paola Bernal, cantante folklórica coscoína. Magalí Paz, profesora de Historia y Premio Universidad Nacional de Córdoba. María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba. Carolina “Chapita” Gutiérrez, campeona de boxeo mundial supermosca.

Lanzamiento público de la campaña multimedia Derecho a Decidir

El jueves 22 de noviembre a las 20hs, en el Archivo Provincial de la Memoria se llevará a cabo el lanzamiento público de la campaña Derecho a Decidir. En la presentación estarán presentes las 12 mujeres que protagonizan el Calendario 2013 – Derecho a Decidir, junto al equipo de los realizadores de esta propuesta.

Como periodista invitada, se contará con la presencia de Fabiana Bringas quien, a modo de entrevista abierta, dialogará con los realizadores y las mujeres de esta campaña. Además se presentará, en pantalla grande, el sitio www.derechoadecidir.com.ar, donde a partir del propio 22 de noviembre, el público podrá navegar y ver todas sus piezas. Allí se publicará la fundamentación del proyecto, el Calendario 2013 – Derecho a Decidir, una sección de entrevistas audiovisuales, donde las mujeres convocadas expresan las razones de su participación.  También se encontrarán links directos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con información confiable sobre la temática.

En su versión impresa, el público podrá comprar el Calendario 2013 – Derecho a decidir, editado por el sello Ediciones Recovecos.

Equipo de realizadores:

Dirección: Irina Morán / Coordinación: Karina Fleitas / Producción: Javier Trettel / Fotografía: Natalia Roca y Sebastián Salguero / Estilista: Rodrigo Angeletti / Diseño y Web Master: Homero Paz / Finanzas: Alessandra Laurenti.

Colaboradores: Edición de video: Juan Costa. Musicalización: Marcos Luc.

Adhieren:

Archivo Provincial de la Memoria / Abuela de Plaza de Mayo  Córdoba / Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba / Radio Nacional Córdoba /Católicas por el Derecho a Decidir / Corriente Política y Social La Colectiva / Ediciones Recovecos /Librería El Espejo Libros.