27 de octubre
Salvaguardar el patrimonio audiovisual del mundo es preservar nuestra memoria colectiva y asegurar su transmisión a las generaciones venideras*.
La Conferencia General de la UNESCO en su 33ª reunión proclamó el 27 de octubre Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento, realizada en su 21ª reunión (1980).
Esta Recomendación ha contribuido a la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio audiovisual y la necesidad de desarrollar políticas de preservación de este tipo de registros; testimonios, a menudo únicos, del devenir económico, político y social de nuestras sociedades.
Los registros audiovisuales […] reflejan la creatividad humana y la urdimbre viva de nuestras culturas. Esos registros no sólo conservan en el espacio y en el tiempo testimonios inestimables de nuestra historia, sino que también estimulan el diálogo cultural y mejoran la comprensión entre las culturas y perspectivas […]
Ahora bien, el disfrute de este patrimonio depende de su supervivencia. El patrimonio audiovisual de la humanidad está en peligro. Ya se ha perdido una parte demasiado grande de él por desconsideración de su valor, por la descomposición química o por la obsolescencia tecnológica. Su desaparición total representaría un empobrecimiento irremediable de la memoria del mundo.
¿Podemos aceptar la idea de que van a evaporarse momentos fundamentales de nuestra historia que aún estamos a tiempo de conservar […]?*
*Extracto del mensaje de la Directora General de la UNESCO, en el Día del Patrimonio Audiovisual 2010.