Guía y Red de Archivos de Córdoba…

…para la Historia Reciente disponible en el CDA

Guía y red de archivos de Córdoba para la historia reciente reúne un conjunto diverso de fondos documentales de la ciudad y la provincia de Córdoba relacionados con la historia política y cultural de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Los ejemplares impresos se encuentran disponibles en el CDA. También se puede consultar en la página web del Centro. (http://www.ffyh.unc.edu.ar/cda/?page_id=1259).

Esta publicación es la primera entrega de un proyecto propuesto por el CDA con los objetivos de establecer lazos entre entidades que gestionan documentos del período, crear una red de colaboración entre las mismas que contribuya tanto al rescate y la preservación de los acervos documentales como a su accesibilidad, conocer e intercambiar información sobre los fondos y colecciones documentales entre las entidades participantes y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a los documentos para la investigación académica, periodística y de los organismos e instituciones vinculados a la promoción de los derechos humanos y a la búsqueda de la memoria, verdad y justicia.

El desarrollo de este proyecto encuentra su motivación en la convicción de que documentos escritos, registros audiovisuales y testimonios orales, permiten dar cuenta del pasado y son una materia prima que debemos rescatar, proteger, conservar y disponer a la consulta como un medio para a creación de conocimiento y la construcción de memoria.

Con esos propósitos en 2007 y en el marco del proyecto “Patrimonio documental, derechos humanos y acceso a la información. Una propuesta del CDA”, en el que participaron el Archivo Provincial de la Memoria y organismos de derechos humanos de Córdoba (*), se elaboró una encuesta y se puso en marcha el relevamiento de archivos y fondos documentales. En este proceso se establecieron vínculos y se articularon objetivos con el proyecto internacional “Organización y acceso a los archivos y documentos sobre regímenes represivos en Iberoamérica”, desarrollado por la entidad Archiveros sin Fronteras (AsF) con sede en Barcelona, España.

La información contenida en la Guía, fruto de la tarea realizada y del acuerdo de las entidades incluidas en ella sobre los datos proporcionados y su publicación, representa una pequeña parte de los fondos o colecciones documentales efectivamente relevadas y/o existentes en la provincia relacionados con la historia reciente y con la violación y defensa de los derechos humanos por razones políticas en Córdoba. Sin embargo, creemos que es un primer paso en la promoción del conocimiento sobre el patrimonio documental de la provincia y su accesibilidad.

(*) Proyecto aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, convocatoria 2007 “Un puente entre la Universidad y la sociedad” (2007/2008). Entidades asociadas al proyecto: Archivo Provincial de la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo –Filial Córdoba, H.I.J.O.S. –Filial Córdoba y Centro Tiempo Latinoamericano. La publicación se realizó con parte de ese subsidio y con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba
(Secyt-UNC).