“Los de filo” en el CDA

La publicación Los de filo presentada por la Facultad de Filosofía y Humanidades el 29 de marzo en el acto central de conmemoración de los 35 años del Golpe en homenaje a sus estudiantes y egresados desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado se encuentra disponible en el CDA y su distribución es gratuita.

Los de filo incluye el listado con fotos de quienes fueron estudiantes y egresados de distintas carreras de la Facultad antes de ser desaparecidos y/o asesinados. La nómina y la información reunida sobre cada uno de ellos se reconstruyó mediante la consulta de documentos del Archivo Central e Histórico y el Archivo de la Escuela de Artes de la FFyH, testimonios y otras fuentes. Este trabajo tiene como antecedente inmediato el libro Vidas y ausencias. Destinatarios de la represión, Córdoba 1969-1983.(Editorial UNC – Archivo Nacional de la Memoria. Córdoba 2010), que presenta una reconstrucción del universo de víctimas de la represión que en los años 60 y 70 participaron directa o indirectamente en la vida política, social y cultural de Córdoba. En él se recuperan aspectos de las biografías e identidades de estas personas articuladas con información de carácter público sobre las circunstancias en que fueron desaparecidas o asesinadas. Incluye además imágenes de un subconjunto de personas identificadas en registros audiovisuales de archivo que enfatizan su participación en el espacio público y las re-sitúan en los contextos históricos captados por las cámaras de televisión.

El registro publicado en Los de filo profundiza el conocimiento sobre esos alumnos y egresados de la FFyH, que por entonces incluía a la actual Facultad de Psicología y, a partir de 1975, a la Escuela de Artes. El trabajo realizado permitió precisar datos sobre el año de ingreso a una carrera, lugar de nacimiento, estudios previos, inscripción en otras carreras y continuidad o no de dichos estudios, es decir, ampliar y precisar datos sobre las más de 140 personas que incluye el subconjunto. En la mayoría de los casos, las fotografías de los rostros incluidas en el registro provienen de las fichas de inscripción en la Facultad (adjuntas a los legajos). Cuando no se contó con ello, se recurrió a fotografías recuperadas de publicaciones, proporcionadas por familiares y a las obtenidas en las noticias televisivas de los archivos Canal 10 y Canal 12 existentes en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual. Las fotos digitales tomadas de los legajos fueron entregadas sistemáticamente a los familiares directos. Contando con la autorización de los mismos, dichas fotos se incluyeron en el video Documentos para una historia realizado por el CDA y presentado en el acto del 29 de marzo de 2001.

Resultado del proyecto Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Promoción de la Universidad Argentina (2007-2009); Secyt- UNC (2008-2011) y Mincyt (2010-1011).

o