Primera reunión del COEFFyH de 2022

El 10 de febrero se realizó el encuentro vía meet de lxs integrantes del Comité de Emergencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades para analizar de qué manera se llevará a cabo la vuelta segura a la presencialidad y estudiar estrategias para concientizar a lxs miembros de la comunidad universitaria sobre el cuidado colectivo.

La reunión fue coordinada por el Vicedecano, Sebastián Muñoz, quien estará al frente del COEFFyH desde este año, y contó con la participación de integrantes de todos los claustros: docente, nodocente, graduadxs y estudiantes.

Además intervinieron los miembros del Área de Comunicación Institucional, ya que uno de los objetivos del encuentro fue analizar las estrategias para dar a conocer los comunicados y acciones que se llevarán adelante para minimizar los riesgos de contagio.

Como se señaló en un comunicado de las autoridades decanales, desde el inicio de la pandemia en la FFyH se asumió “la perspectiva del cuidado colectivo, el respeto de los derechos laborales de docentes y nodocentes, y del derecho a la educación superior de lxs estudiantes, procurando tomar definiciones sostenidas en procesos de consenso y de responsabilidad compartida”.

En ese marco, la reunión giró en torno al tema de la vuelta de la presencialidad, los nuevos modos de habitar la Facultad, y las medidas que se pueden tomar para prevenir y reducir situaciones que generen riesgos, las que se traducirán en recomendaciones y protocolos específicos.

Si bien se estima que entre la población universitaria la vacunación es superior al 85 por ciento, se remarcó la importancia de completar el esquema con las tres dosis e insistir en la necesidad de vacunarse entre quienes no lo hicieron todavía. También se destacaron los cuidados básicos que son indispensables para minimizar las consecuencias de una situación epidemiológica dinámica y cambiante, haciendo eje en la responsabilidad individual y colectiva:

• uso de barbijo,
  • higiene periódica de las manos,
  • ventilación adecuada de los espacios de uso común,
  • sostener  el distanciamiento entre personas,
  • no compartir el mate,
  • evitar la concurrencia ante la presencia de síntomas.

Para eso, se establecerá cartelería informativa en todos los pabellones con estas recomendaciones y se emitirán comunicados y acciones con cada una de las novedades referidas a los exámenes, las clases, la actividad administrativa y docente.