Reconocimiento de Agrupaciones y presentación de candidatos/as

El Departamento Electoral de la FFyH informa a la comunidad de la Facultad en general, y a apoderados/as de agrupaciones de los cuatro claustros en particular, que en el transcurso de esta semana se cumplen dos plazos electorales claves para el proceso en curso, previstos en el Cronograma Electoral 2021.

VER RS-2021-00372964-UNC-REC, RR-2021-869-E-UNC-REC y Res Dec 528/2021

Para poder presentar listas de candidatos/as a consejeros/as o consiliarios/as en los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes, las agrupaciones deben manifestar su intención de participar de la elección, hasta el plazo establecido para el reconocimiento como agrupación o grupo de electores. (Art. 19 Reglamento Electoral), es decir hasta el miércoles 08 de septiembre.

Para el claustro de docentes, la intención de participar podrá presentarse hasta el plazo previsto para la presentación de listas (viernes 10 de septiembre), presentando en esa oportunidad los avales correspondientes. (art. 19 Reglamento Electoral).

Los artículos 20 y 22 del Reglamento establecen los requisitos y plazos para el pedido, por parte de las agrupaciones de estudiantes, egresados/as y nodocentes del reconocimiento de agrupación o grupo de electores. Ese plazo es el mismo que tienen para manifestar su intención de participar.

  • Plazo para solicitar reconocimiento como asociación o grupo de electores para las agrupaciones de estudiantes, egresados/as y nodocentes: vence el 08 de setiembre.
  • Plazo para presentación de listas docentes, nodocentes, egresados/as y estudiantes: vence el 10 de septiembre hasta las 20 hs.

 Las fórmulas de decanos/as y vicedeanos/as deberán ser presentadas para su oficialización ante la Junta Electoral correspondiente hasta el 10 de setiembre de 2021 a las 20 hs. (Art. 100 Reglamento Electoral). El reglamento electoral no prevé grupo de electores o asociación para la presentación de fórmulas decanos/as y vicedecanos/as.

Cabe recalcar que toda la comunicación sobre las elecciones se realizará por medios virtuales y para consultas sobre estos y otros trámites, apoderados/as y electores en general deben comunicarse con las siguientes direcciones electrónicas ya publicadas en el enlace “Elecciones 2021. Postal y Presencial” y en la pestaña de “Contactos de la FFyH para realizar trámites y consultas de manera virtual”:
Docentes: junta.electoral.docentes@ffyh.unc.edu.ar

Nodocentes: junta.electoral.nodocentes@ffyh.unc.edu.ar

Estudiantes: junta.electoral.estudiantes@ffyh.unc.edu.ar

Graduadxs: junta.electoral.graduadxs@ffyh.unc.edu.ar

Por último, se recuerda que la presentación de avales constituye un requisito de carácter formal, que en ningún caso puede ser interpretado de manera restrictiva respecto a los derechos a la participación electoral, según el criterio de la mayor participación que establece el Art. 16 de la Ordenanza Electoral vigente (Reglamento Electoral de la Universidad Nacional de Córdoba | Anexo – Texto ordenado): «Las disposiciones del presente reglamento deberán ser interpretadas con un criterio amplio en el sentido de posibilitar el ejercicio de los derechos electorales. Cuando existieren defectos formales en el trámite del proceso electoral, la Junta respectiva emplazará al interesado o a su apoderado para que lo solucione en un plazo perentorio que determinará prudentemente».

Descargas

Instructivo para Apoderado de fórmula/agrupación

Nota modelo «PRESENTACIÓN DE LISTAS CONSEJEROS/AS DOCENTES»

Nota modelo «PRESENTACIÓN DE LISTAS CONSEJEROS/AS EGRESADO/AS»

Nota modelo «PRESENTACIÓN DE LISTAS CONSEJEROS/AS NODOCENTES»

Nota modelo «PRESENTACIÓN DE LISTAS CONSEJEROS/AS ESTUDIANTES»