Ciclo “Filosofías en Viaje”

Está organizado por la Escuela de Filosofía de la FFyH y comienza el jueves 11 de agosto. La conversación propuesta se titula “Volver sobre la historia”, a cargo de Jazmín Ferreiro (profesora de Filosofía Antigua y Medieval, UNGS-UBA).

Con esta primera actividad, se inaugura un ciclo organizado por la Escuela de Filosofía de la FFyH, y eventualmente por todas las Escuelas, Institutos, Departamentos o áreas de Filosofía de Universidades públicas argentinas que compartan el deseo de conocer, aprender y conversar sobre otros modos de pensar y hacer Filosofía(s). Se trata de mínimos enroques, entre cátedras, asignaturas, materias, seminarios, que abren invitaciones al viaje y a la comunidad, entre los territorios, los saberes, les filosofes.

Conversación propuesta:

Invitada: Jazmín Ferreiro, Profesora de Filosofía Antigua y Medieval (UNGS-UBA).

Hospeda: Cátedra de Filosofía Medieval FFyH-UNC.

Coordina: Prof. Carlos Martinez Ruiz, a cargo de la Cátedra de Filosofía Medieval FFyH.

Jueves 11 de agosto, 16 hs., Aula 6 del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

Es inusual encontrar filósofas en las historias de la filosofía. Quienes nos dedicamos a la historia de la filosofía muy recientemente, en muchos casos, comenzamos a reflexionar sobre tal estridente silencio. El sesgo de género en la historización de la filosofía se manifiesta en una doble operación, en la omisión de la existencia de filósofas en todas las épocas y en el silencio que recubre tal omisión. Omisión de la omisión que naturaliza esos silencios, esas ausencias. Nos proponemos reflexionar sobre esas ausencias, especialmente en el período medieval, sobre la construcción del canon, sobre algunas discusiones actuales que nos ofrecen herramientas para pensar una Historia de la Filosofía Medieval con perspectiva de género.

Fecha: 11/08/2022

Mapa no disponible