Ciclo “Torna-AFRICA”

Organizado por el Doctorado en Historia de la FFyH, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) del CIECS-CONICET, el 25 de abril será la primera clase magistral, a cargo de Antonio Morone, de la Universidad de Pavía (Italia). La propuesta pretende poner en discusión problemáticas necesarias para comprender la situación actual del continente africano.

El lunes 25 de abril será la inauguración del ciclo “Torna AFRICA” con la clase magistral “Derrumbe del Colonialismo italiano en África. Memoria y Herencia Racista”, a cargo de Antonio Morone, profesor de la Universidad de Pavía en Italia. Las actividades del primer semestre continuarán con la conferencia “Genocidio en Rwanda | Entre la Desidia y la Complicidad. Debate sobre la injerencia de los actores internacionales”, dictada por Silvia Perazzo (ANU-AR | ISJVG | UNLAM), que se realizará el viernes 29 de abril.

“Colonización, procesos de independencias, ecología, seguridad alimentaria, derechos humanos, serán algunos de los temas sustanciales que se abordarán en estos encuentros con docentes e investigadores africanistas, nacionales y extranjeros. Pretendemos, a partir de estos encuentros mensuales convocar a participar de manera libre y gratuita a la comunidad universitaria y demás integrantes de la sociedad cordobesa, ávidos de mayores conocimientos sobre una región esencial en la historia de la humanidad y, pese a ello, marginada en las currículas educativas”, señalan Diego Buffa y María José Becerra, coordinadores académicos del ciclo organizado por el Doctorado en Historia de la FFyH, el Programa de Estudios Africanos del CEA (Facultad de Ciencias Sociales) y el Programa de Investigación sobre África y su Diáspora en América Latina (AFRYDAL) del CIECS-CONICET.

Para finalizar la primera etapa, el 30 de mayo será la conferencia “Colonización e Independencias. Protagonismos y Caminos en el África bajo el dominio portugués”, a cargo de María José Becerra (UNC | UNTREF) y el 03 de junio, Diego Buffa (UNC | UNTREF) brindará la conferencia “UTOPÍA, CONTROVERSIA Y ENCRUCIJADA. Reflexiones necesarias para entender la historia presente de Mozambique”.

Todas las actividades serán con asistencia libre y gratuita y se desarrollarán de 18 a 21hs, en el Aula B del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Segundo Semestre
Para la segunda mitad del año 2022, están programadas las conferencias a cargo de Bruno Carpinetti (UNAJ) y José Larker (UNL) para el mes de agosto. En septiembre continúan las conferencias de Jerónimo Delgado Caicedo (UExternado – Colombia | Secretario General ALADAA internacional) y Myrna Rodriguez Añues (BUAP – UNAN, México) y finalizarán en octubre con la participación de Pablo Virasoro (Cancillería Argentina | UNLP) y Marlon Peña Labrador  (Cancillería Venezuela | Emb. en Angola, Zambia y Sao Tomé e Príncipe).

Fecha: 02/06/2022

Mapa no disponible