Iglesia y Estado: asuntos pendientes

El lunes 19 de septiembre, a las 18 hs, en el Museo de Antropologías de la UNC, se llevará a cabo el conversatorio “Iglesia y Estado: asuntos pendientes” donde participarán: Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; Liliana Olivero, legisladora mandato cumplido del partido Izquierda Socialista y Lourdes Luna, antropóloga y becaria de IDACOR-Conicet. En este marco, se presentará el libro ¡Gracias a Dios soy marxista! Una opinión especulativa, de Daniel Vera, integrante de la Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

Daniel Vera es docente, Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades e integrante de la Red de Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos. Su caso, salió a la luz de manera pública en junio de 2019, cuando Danel Vera contó que en el año 1986, a la edad de 17 años, fue víctima de abuso por parte del cura Walter Eduardo Avanzini.

Una acusación que, no sólo se hizo pública en los medios, sino que ha quedado asentada en la Diócesis de Río Cuarto. A su vez, la denuncia está formalizada penalmente en la Justicia y su caso lo lleva adelante la fiscalía de La Carlota, en el sur de Córdoba, puesto que los hechos denunciados por Vera acontecieron en la localidad de Canals.

El libro

Editado por el sello Ser Seres Ediciones, Daniel Verá es autor del libro “¡Gracias a Dios soy marxista! Una opinión especulativa”. En este trabajo, se invita a lxs lectorxs “a mirar de una manera crítica y un tanto objetiva, todo ese cúmulo de creencias que nos conforman como seres humanos”. A su vez, tal como lo exponen Noelia Agüero y Liliana Olivero en el prólogo, Daniel Vera es crítico de aquellas representaciones transmitidas a través de generaciones, “para que sigamos siendo los esclavos del sistema, para inculcar y sostener en la humanidad esa sensación de culpa o de falta ante un Dios, en lugar de sentirla ante un mortal igual que nosotrxs”.

“Estas reflexiones no vienen de cualquier Daniel -se lee en el prólogo-. Vienen de un Daniel sobreviviente (súper-viviente), y que quiera compartirlas es ya toda una invitación a leerlas y a abrirnos a la reflexión. Gracias a Dios soy marxista, dice él, y al leerlo y escucharlo entendemos que no es una contradicción”.

Conversatorio

Durante el conversatorio, cada disertante abordará diversas posiciones que surgen a raíz de la compleja relación entre la Iglesia y el Estado Argentino, además de profundizar sobre todo lo que relata Daniel Vera en su libro.

La entrada es libre y abierta a todo público.

Fecha: 19/09/2022
00:00


Cargando mapa....